El gobierno de España licita las obras de las escolleras en la playa de Almenara por 7.8 millones de euros

El gobierno de España licita las obras de las escolleras en la playa de Almenara por 7.8 millones de euros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la licitación del proyecto de estabilización del frente litoral en los términos municipales de Almenara y la Llosa, que comprende la ejecución de las demandadas escolleras en el litoral sur provincial. Se trata de la primera licitación de una obra incluida en las Estrategias para la Protección de la Costa Española en las que la Dirección General de la Costa y el Mar está trabajando.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “con esta licitación ha llegado el momento que tanto estábamos esperando, la luz al final de un túnel de muchos años y que cada vez tenemos más cerca, por qué, ahora las escolleras están más cerca, pronto serán una realidad”. Pérez ha destacado que “es de justicia esta inversión, y  más es un orgullo que sea la primera en España, y que se destina para una zona con una gran erosión y con muchos años de lucha y esfuerzo que se ven recompensados”.

Las obras tienen un presupuesto inicial de 7.860.118,39 euros, impuestos incluidos, cuya licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Gobierno de España. Según los plazos de la publicación, las empresas que opten a la realización de las obras podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 4 de noviembre. Según se indica en la Plataforma de Contratación, la previsión es que las plicas se abran el 10 de diciembre, proceso tras el que vendrá la adjudicación del contrato. El plazo de ejecución previsto es de 1 año, si bien, el cumplimiento de las medidas ambientales impone paralizaciones selectivas y temporales que pueden alargar dicho plazo.

La actuación consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos. Los espigones de escollera se distribuyen desde la gola de Queralt hacia el norte, a lo largo de la Playa Casablanca de Almenara, separados entre ellos unos 250-300 metros, y con longitudes de entre 130 y 210 metros, cortos, pero suficientes para retener la grava con la que se llenaran las celdas que se forman, con un volumen de aportación que supera los 250.000 metros cúbicos.

Este proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable, que impuso medidas ambientales preventivas y correctoras que han quedado incorporadas al proyecto, entre las que se pueden citar el respeto a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (Marjal de Almenara y Alguers de Borriana-Moncofa), o la vigilancia ambiental para no afectar a la posidonia oceánica ni al chorlitejo patinegro.

Una vez en marcha el proceso de licitación, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha querido agradecer al pueblo de Almenara “el apoyo al ayuntamiento y la lucha incondicional de tantos y tantos años para conseguir lo que demandábamos y era justo, las escolleras que frenarán la grandísima erosión que estaba sufriendo la playa Casablanca” por eso “en este día de satisfacción absoluta no quiero olvidarme de agradecer y felicitar a todas y cada una de las personas que en a lo largo de más de veinte años han puesto su granito de arena y desde el lugar que han ocupado han trabajado para que hoy veamos más cerca la obra de las escolleras que tanto necesitamos”.

Pérez también ha querido hacer una mención muy especial a la Plataforma en Defensa de la Costa de Almenara, con Cristóbal Gómez al frente y toda su gente, que “fueron quienes dieron el impulso y la lucha permanente para que no cayera la necesidad en el olvido, que dieron el paso al frente para demandar esta protección tan necesaria y que siempre han buscado lo mejor para nuestra playa”.

En el capítulo de agradecimientos, la alcaldesa, también quiere “agradecer las gestiones realizadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se comprometió personalmente a agilizar y desbloquear el proyecto y así fue, al igual que al Gobierno de España con su presidente, Pedro Sánchez, al frente que el pasado mes de enero,  tras la DANA visitó Benicarló y al ver las fotos que le llevé de la situación en nuestra costa se comprometió a que el proyecto sería una realidad, cosa que con el tiempo ha cumplido”.

Estas obras que se acaban de licitar, se enmarcan en la estrategia de protección de la costa  que abarca parte de la provincias de Castelló y València, en el tramo litoral que discurre entre los puertos de Castelló y Sagunt, y que ha priorizado cinco actuaciones, en los municipios de Borriana, Xilxes, Moncofa, Nules y Almenara-la Llosa, y en la provincia de València,  en Sagunt y Canet d’en Berenguer, actuaciones que se encuentran en distintos momentos de tramitación.