El Festival de Cortos Cineculpable abre la convocatoria de 2015

cineculpable  El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable, promovido por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, celebrará del 20 al 27 de noviembre su 18ª edición. Una semana dedicada al cine en formato breve que repartirá 7.800 euros en premios a los mejores trabajos presentados a concurso. La recepción de originales se ha abierto ya con la publicación oficial de las bases del certamen y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

El mejor corto de Cinculpable recibirá un premio de 3.000 euros mientras que el mejor corto provincial se llevará el Premio Manuel Villarreal, dotado con 1.500 euros. También se entregará un premio del público (900 euros), el galardón al mejor trabajo en valenciano (600 euros) y premios a la mejor dirección e interpretación masculina y femenina (600 euros cada uno). Las obras pueden remitirse por correo postal al Ayuntamiento de Vila-real o a través de la plataforma Uptofest, que colabora con el certamen por segundo año consecutivo. “Esta plataforma permite que los participantes envíen sus cintas de manera telemática, logrando así que gente de otros países que no se habían presentado nunca se sumen al festival incrementando de esta manera tanto la participación como la calidad de los trabajos a concurso”, valora el concejal de Juventud, Xavier Ochando. Además, una edición más, la plataforma Uptofest regalará 60 inscripciones gratuitas que permitirán que los ganadores de Cineculpable puedan inscribirse en otros festivales en los que colabora.

“Con la publicación de las bases, abrimos una nueva edición de un certamen convertido ya en uno de los pilares del calendario de festivales de Vila-real y en un referente en su ámbito, el del cortometraje, un sector en el que tanto Vila-real como las comarcas castellonenses se han hecho un merecido nombre en los últimos años”, valora Ochando. En esta línea, el concejal recuerda que el departamento de Juventud “cuenta con la colaboración de los realizadores locales para la organización de Cineculpable y, de hecho, ya nos hemos vuelto a reunir recientemente para tomar nota de interesantes ideas que, como la participación de la plataforma Uptofest, colaboran a hacer crecer nuestro festival de cortos año tras año”.

(Imagen: www.cineculpable.es Ediciones Anteriores)