El Consell cede a Almassora el edificio del Casal Jove

El Consell cede a Almassora el edificio del Casal Jove

La Conselleria de Hacienda ha publicado esta semana la mutación demanial que permite ceder la propiedad del Casal Jove, ubicado en la calle Santa Bárbara, al Ayuntamiento de Almassora. La Generalitat Valenciana ya concedió al consistorio el uso de la instalación para actividades socioculturales dirigidas a la juventud de la localidad en el año 1995. De este modo, gracias a la actual cesión por parte del Consell, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la actuación prevista para mejorar la accesibilidad con fondos FEDER de la Unión Europea.

Cabe destacar que el consistorio no podía realizar esta intervención en el Casal Jove sin tener el edificio en propiedad. Así, el Ayuntamiento rehabilitará la instalación con una intervención económica al 50% entre los fondos FEDER de la Unión Europea y la inversión municipal. Las obras de mejora integral permitirán garantizar la accesibilidad al centro y adecuar los diferentes espacios para las actividades que allí se realizan.

La concejala de Juventud, María Luisa Renau, ha agradecido al Consell la cesión “desde el área de Juventud hemos trabajado mucho para conseguir la titularidad de nuestro Casal Jove y queremos agradecer a la Conselleria de Hacienda su comprensión”. Además, la edil ha confirmado la intervención en el edificio “el inmueble quedó obsoleto hace años y tiene demasiadas limitaciones para la juventud de Almassora por lo que es necesario una actuación eficaz”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almassora solicitó mediante acuerdo plenario del pasado 20 de noviembre la cesión de la propiedad del espacio juvenil a la Generalitat. La Conselleria de Cultura aceptó la propuesta del consistorio, el pasado 21 de enero, tras estudiar los informes presentados por la Concejalía de Juventud y esta semana ha oficializado el acuerdo. Para ello, el consistorio deberá realizar las obras, además de hacer un uso cultural y juvenil de las instalaciones.

Cabe recordar que el Casal Jove acoge actividades de ocio educativas en el tiempo libre de los adolescentes de la localidad de entre 11 y 17 años. Estas iniciativas tienen lugar de lunes a viernes y algunos fines de semana. Por otro lado, la segunda planta del edificio cuenta con un programa para 15 jóvenes con diversidad funcional que realizan actividades dos veces por semana durante todo el año. Además, la Concejalía de Juventud tiene una programación anual que incluye todo tipo de talleres, cursos formativos, etc.

Por último, la futura instalación municipal será la sede del nuevo Consell de la Joventut. El consistorio fomentará así un espacio destinado para que todas las asociaciones juveniles de Almassora puedan trabajar conjuntamente y participar de manera activa. De este modo, las entidades podrán debatir ideas, analizar el calendario anual de actividades juveniles y promover todo tipo de eventos para su público.