El Paraje Natural Municipal del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu de Burriana es una de las 18 propuestas incluidas en el programa “De ruta con la Dipu” que, con motivo del 200 aniversario, impulsa la corporación provincial para dar a conocer los diferentes y variados enclaves naturales de alta relevancia, singularidad y belleza que se pueden encontrar al recorrer la provincia.
El 24 de julio es la fecha prevista para realizar la ruta guiada por el Clot con reserva previa hasta completar aforo, cuya inscripción se podrá realizar desde 15 días antes de la fecha de la ruta.
Desde el Ayuntamiento de Burriana, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Paraje Natural Municipal en el programa, y ha animado a la población de la provincia a inscribirse en el programa y conocer el territorio a través de unos itinerarios llenos de contrastes visuales y sensaciones climáticas, que se podrán disfrutar de forma individual o en familia.
El programa “De ruta con la Dipu”, que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre, es una iniciativa que pone en marcha el área de Medio Natural de la Diputación con motivo de la celebración del bicentenario de la institución, en la que se incluyen 18 rutas que discurrirán por el territorio. Este programa de senderismo, de interpretación del patrimonio natural y de sensibilización ambiental, se desarrolla en colaboración con la empresa especializada en el sector, Itinerantur.
Son trayectos que se vinculan a los nueve partidos judiciales en los que se divide la provincia, dos por cada uno de ellos, como un guiño al funcionamiento de la propia institución, que cuenta con 27 diputados provinciales que acceden al cargo para representar a las concejalas y los concejales de los municipios de su demarcación.
Con el programa de la Diputación, ha afirmado Arnandis, “se promueve un estilo de vida saludable y sostenible”, y ha aplaudido que se oferte la posibilidad de dar a conocer “nuestro territorio y nuestro patrimonio natural al mayor número de personas a través de un itinerario lleno de contrastes visuales y sensaciones climáticas, que se podrán disfrutar de forma individual o en familia”.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas en apuntarse a la ruta guiada del Clot, podrán formalizar las reservas de forma gratuita desde quince días antes a su realización entrando en la página web de la Diputación de Castellón a través del enlace <https://www.dipcas.es/es/de-ruta-con-la-dipu.html> en el que además se explica para qué tipo de público se recomienda la ruta.
Una senda de las más bonitas y transitadas
El Paraje Natural Municipal del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu de Burriana ha logrado renovar la distinción de calidad de Sendero Azul, el galardón que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral.
Custodiado por la torre de la Mar, una de las últimas defensas antipiratas en cumplir su misión, la desembocadura del río Anna y su biodiversidad, para Bruno Arnandis supone “un tesoro único” y es una de las sendas “más bonitas y transitadas de la provincia y, unido a la gestión medioambiental del Paraje Natural por parte del gobierno municipal, no es de extrañar que reciba el galardón”.
El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu o Estany de la Vila se origina por fuentes existentes en el último tramo del Riu Sec o Anna, que pasa por la ciudad. Es un ejemplo representativo del bosque de ribera, en el que el olmo es el árbol predominante. A éste, le acompañan álamos, chopos, almeces y sauces, en los márgenes más exteriores del cauce, y carrizos y juncos en contacto con el agua, que junto con una abundante vegetación arbustiva, herbácea y acuática conforman un complejo y rico ecosistema en frágil equilibrio. En la gola, zona de desembocadura del Clot, la vegetación se hace más halófila (salina), apareciendo taray.
En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, mientras que del grupo de los reptiles se puede observar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo. Todo esto ha originado que este magnífico enclave se encuentre incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y fue declarado Paraje Natural Municipal por el Consell en febrero de 2002.
Con una superficie de 17,84 hectáreas y ubicado en el litoral próximo a las playas de Burriana, constituye uno de los espacios más representativos de la ciudad, al que acuden sus ciudadanos para estar en contacto con la naturaleza y para la práctica deportiva, y un lugar de visita obligado para turistas y público que cada verano llegan a Burriana. De entre los monumentos que se encuentran en el Clot de la Mare de Déu, destacan la Torre del Mar y la ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia.