El Ayuntamiento de Vila-real incorpora a la estructura municipal una comisión específica contra los desahucios

deshaucio  El Ayuntamiento de Vila-real modificará en este mandato municipal la estructura y régimen ordinario del trabajo en comisiones para incorporar de forma permanente una comisión informativa de desahucios. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, quien avanza que el próximo pleno municipal aprobará la estructura de las comisiones de trabajo en cinco grandes áreas: Social y calidad de vida, Oportunidades, Servicios Públicos, Administración Local y Desahucios.

“De esta manera, la lucha por el derecho a la vivienda y contra los desahucios se incorpora a la estructura de funcionamiento del consistorio con una comisión de pleno derecho y con carácter ordinario, reforzando de esta manera la comisión especial realizada en la pasada legislatura, al menos hasta que este drama social no acabe y hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy no ponga fin a esta lacra cambiando una ley hipotecaria injusta”, valora el alcalde. En esta línea, Benlloch recuerda que las competencias municipales en este ámbito “son nulas”. “Los ayuntamientos estamos atados de pies y manos frente al drama de los desahucios; aun así, una comisión reglada, incorporada a la estructura formal de trabajo del consistorio, nos puede ayudar a detectar casos y situaciones de riesgo e intentar dar respuesta con las escasas herramientas que tenemos a nuestro alcance”, añade. Para ello, la comisión contra los desahucios tiene previsto establecer mecanismos de trabajo y colaboración “con todas aquellas entidades sociales y plataformas cívicas que nos permitan detectar la problemática en cada caso y abordar las posibles respuestas a cada uno de ellos de la mejor manera posible”.

La comisión contra los Desahucios será una de las cinco comisiones en las que se articulará el trabajo de los grupos municipales y que quedarán constituidas en el próximo pleno municipal, a celebrar probablemente el próximo viernes. Además, en el pleno también se dará cuenta de la nueva composición y estructura del ejecutivo local y se constituirán los cuatro grupos municipales que conforman la corporación 2015-2019: PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos.

(Imagen del lanzamiento aplazado semanas atrás)