El Ayuntamiento de Onda ha concedido ayudas, por valor de 12.023 euros, para la adecuación de viviendas a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad del 65% y la rehabilitación de fachadas cubiertas en Centro Histórico Protegido. En total son siete propietarios y comunidades de propietarios que se han beneficiado de esta subvención para financiar parte de las obras.
Estas ayudas responden al doble objetivo del gobierno municipal de, por un lado, mejorar la calidad de vida de los vecinos mayores o con discapacidad, convirtiendo los hogares en espacios más accesibles y, por otro lado, embellecer y adecuar el casco histórico, con el propósito de recuperar todo su esplendor y sumar valor cultural y artístico a esta zona tan concurrida por visitantes.
El edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha expresado que “hemos concedido estas ayudas para que las personas mayores puedan vivir en un espacio adecuado a sus necesidades, a la vez que protegemos el rico valor patrimonial de nuestra ciudad”.
Viviendas sociales
En paralelo, el Ayuntamiento de Onda también está ultimando las obras de rehabilitación e instalando mobiliario en viviendas del casco histórico, ubicadas en la calle Tremedal y calle La Luz, para destinarlas a alquiler social.
Así, durante los próximos meses los ondenses con mayor dificultad de acceso a un hogar ya podrán instalarse en estas casas que gestionará el consistorio y derivará a las familias que cumplan los requisitos a través de los servicios sociales municipales. A estas tres casas hay que sumar otras dos que cede la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda y que están pendientes de la selección de las familias candidatas.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente tres antiguas casas anexas en la calle Portal de Valencia con el objetivo de reformarlas e incorporarlas al parque municipal de viviendas sociales al servicio de los ondenses que las necesiten. Este programa está cofinanciado por los fondos para el desarrollo regional (FEDER) de la Unión Europea.