El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana propondrá esta tarde en el pleno ordinario del mes de agosto, que , que tradicionalmente se celebra la última semana de julio, una modificación de crédito, mediante créditos extraordinarios, que asciende a un total de 395.000 euros, procedentes de remanentes de tesorería, destinados íntegramente a urbanizar el vial que dará acceso al CEIP Josep Iturbi.
Así lo ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha explicado que después 18 años desde la inauguración de la reforma del centro, este año empezarán las obras de urbanización de la calle de acceso al CEIP Josep Iturbi, “una anomalía urbanística que el Ayuntamiento debía haber realizado hace veinte años, antes de la construcción del nuevo edificio del colegio, y que nunca se llevó a cabo, a la vez que se convertía en una justa reivindicación de la comunidad educativa para dignificar y visibilizar la entrada al centro que, finalmente, verá la luz este invierno”.
Con la obra, ha afirmado Safont, se podrá “legalizar” la situación del centro, puesto que la Consellería de Educación, desde su construcción hace 18 años, todavía no ha firmado la recepción de la obra por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos. Esta actuación se financia íntegramente con remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del ejercicio 2020.
Además, el Pleno también aprobará, en el mismo expediente, una modificación mediante suplementos de créditos que asciende a 575.000 euros, para destinar más recursos a mantenimiento de instalaciones públicas. Unos suplementos que se financian en su mayor parte, 555.000 euros, con remanentes de tesorería de la liquidación del ejercicio 2020, y en menor cuantía, 20.000 euros con la baja de otras aplicaciones de gastos.
Se trata de asignar más fondos económicos al mantenimiento y mejora de servicios e instalaciones públicas como el cementerio, instalaciones deportivas y otros edificios municipales, así como para la mejora de la vía pública y, también, para la expropiación de terrenos adjuntos al colegio Josep Iturbi, para su urbanización y vial de acceso.
Del mismo modo y teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, según ha indicado la alcaldesa, con esta nueva capacidad financiera se suplementará la partida del convenio de Confecomerç al objeto de “seguir dinamizando la actividad económica de la ciudad e incentivar el consumo en el comercio local”.
Finalmente, se suplementarán partidas de cara al final del ejercicio para gastos de asistencia técnica y la licitación del contrato de mantenimiento de instalaciones térmicas, además de atender al pago de sentencias e intereses obligados.