El ayuntamiento de Almenara recupera el «Blocao de Trascastell»

El ayuntamiento de Almenara recupera el «Blocao de Trascastell»

El Ayuntamiento de Almenara ha restaurado y adecuado la zona del blocao ubicado en de Trascastell, dentro de lo que fue la línea XYZ durante la Guerra Civil, gracias a una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática dentro del capítulo de las ayudas destinadas a la Memoria Histórica con una aportación aproximada de 6.000 euros. La actuación ha sido realizada por Arqueocas.

El blocao restaurado es una construcción subterránea, realizada en galería a base de dinamita, con diversos accesos al interior de la roca que posteriormente se acondicionaron en forma de aspilleras escalonadas. Se accede a él desde la parte superior, donde se ha practicado una entrada “en pozo” a varios metros de altura. Además exteriormente, llama la atención su capacidad de enmascaramiento, integrándose perfectamente en el entorno montañoso.

Para su construcción exterior se empleó el cemento, realizando diversos planos rectos en su fachada que aún se conservan, y que albergan algunos grafitis  bien conservados. En su zona superior, cubriendo la estructura, se empleó cemento con aplicación de gravas de río o playa para su enmascaramiento.  Interiormente, consta de un pequeño pasillo de entrada  que desemboca en una cámara de tiro alargada y curva, que sigue el perfil redondeado del saliente rocoso en el que se halla.

Los trabajos de campo que se han realizado tienen una triple naturaleza. La primera son los trabajos de desbroce y poda para evitar que la hierba afee la visión del conjunto y las raíces de arbustos puedan afectar a la integridad estructural. Una vez limpio el terreno, así como su entorno, se ha procedido a la retirada de tierras, escombros y otros elementos que ocupaban el espacio interior de la construcción, dejándolo completamente limpio con herramientas no agresivas. La segunda línea es la reparación de las zonas más dañadas del blocao respetando su originalidad Finalmente, también se señalizará con paneles informativos y se protegerá. Al mismo tiempo se promocionará en el catálogo local y formará parte de algunas de las rutas que se realizan des del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara.

La alcaldesa de Almenara señala que “esta actuación entra dentro de nuestra línea de recuperar el patrimonio local combinándolo con la memoria histórica tal y como sucede con el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de la localidad” con lo que “recuperamos un nuevo blocao que nos servirá para recordar nuestra historia, así como sumarlo a las rutas de interés turístico de nuestra localidad, complementando y aumentando la oferta actual”.