El Partido Popular de Almassora manipuló la respuesta del Gobierno a la consulta realizada por sus representantes en el Senado sobre el acuerdo con el Puerto de Castellón para invertir en la defensa de la playa. El pasado mes de noviembre recortó el texto de la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica con la voluntad de desmentir acuerdos entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno y el Ayuntamiento para la inversión en la playa local.
De los cinco párrafos de respuesta que el Gobierno trasladó para detallar el estado del proceso, la agrupación local en la oposición únicamente publicó la frase “a fecha actual no se ha firmado ningún convenio para financiación de proyectos de regeneración de la playa de Almassora” y obvió así las diferentes soluciones técnicas y los contactos mantenidos entre instituciones para acelerar la intervención de defensa que aparecían en el documento del ministerio.
Así, el expediente al que ha tenido acceso el consistorio informa de las reuniones entre las instituciones, que esta misma semana se han plasmado en un primer acuerdo para la ejecución de una franja dunar que aminore el impacto del recinto portuario en la costa local. “La Autoridad Portuaria de Castellón, el Ayuntamiento de Almassora y la Demarcación Provincial de Costas están llevando a cabo reuniones de trabajo para concretar la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón en la regeneración de dicha playa”, informó ya el Gobierno en su respuesta a la consulta del PP.
En la misma línea, el texto eliminado por el Partido Popular abundaba en que “entre las posibilidades de actuación se analiza la aportación de material granular a las playas de Almassora (Castellón) en una o varias fases”, así como que “la línea de colaboración entre ambos departamentos tendría la principal motivación en identificar la forma y lugar más adecuados de esa aportación para la mejor defensa de la costa de Almassora”.
El mismo texto que el Partido Popular ocultó de su comunicado público, en el que alertaba de “la constante venta de humo” del ejecutivo local, indicaba que “se entiende la iniciativa planteada como una actuación tendente a compensar parte del desequilibrio introducido en las playas de Almassora con la implantación y posteriores ampliaciones de la infraestructura portuaria y que vendrían a complementar los trabajos que la Dirección General de la Costa y el Mar ha venido acometiendo”.
El equipo de gobierno de Almassora ha lamentado la “deslealtad” del Partido Popular y la “gravedad” de manipular la respuesta del Gobierno de España, un hecho que ha provocado incertidumbre y malestar entre el vecindario de la zona. Todos los grupos con representación municipal fueron invitados este martes 22 a la reunión entre las tres instituciones para fijar la primera inversión de la Autoridad Portuaria en la playa de Almassora.