El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asumido la presidencia del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars tomando el relevo del Ayuntamiento de Almassora, que ha ostentado la presencia rotatoria durante los últimos dos años. Benlloch ha avanzado algunas de las principales líneas de actuación en esta nueva etapa, entre las que ha destacado de manera especial las oportunidades que brindan los fondos europeos para llevar a cabo proyectos ambiciosos para la conservación, mejora y ampliación del paraje de la Desembocadura del Millars. La Junta de Gobierno del consorcio se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora con la participación del alcalde de Vila-real y las alcaldesas de Almassora, Merche Galí, y Burriana, Mª José Safont, además de representantes de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, que también forman parte de la entidad de gestión del paraje.
Tras la reunión se ha formalizado el cambio de presidencia del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millares, que durante los próximos dos años recaerá en el Ayuntamiento de Vila-real. Benlloch ha agradecido el trabajo realizado por la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, en un momento marcado por la pandemia y en el cual el paraje ha registrado un mayor número de visitas, con más de un millar de atenciones a visitantes desde 2020, el triple que en el periodo anterior.
El primer edil de Vila-real ha marcado como uno de los principales retos de su presidencia continuar con la gestión de proyectos de conservación y mejora como los que se han ejecutado en estos años para la recuperación de la Gola Norte en Almassora o la nueva laguna en Burriana, “que han demostrado la capacidad de gestión de proyectos que tiene el consorcio”. Además, Benlloch ha incidido en la oportunidad que supone la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation y Feder para “emprender actuaciones más ambiciosas que nos ayudan a reducir presión agrícola e industrial en el paraje y a mejorarlo y ampliarlo con la adquisición de terrenos si es necesario”. Benlloch ha valorado la gran “joya” que supone el paraje del Millars “que tenemos que seguir protegiendo y fomentando su uso recreativo, siempre con criterios de sostenibilidad y garantizando su correcta conservación”. Asimismo, también ha apuntado la necesidad de implicar a las empresas de la comarca, especialmente aquellas cuya actividad tiene un mayor impacto en el paraje, para que “colaboren también en la mejora de este espacio”. Para Benlloch el Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars es un ejemplo de que “cuando se trabaja juntos, se logra el éxito”.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha hecho balance de la gestión de los últimos años, marcada por la pandemia, con un periodo inicial de confinamiento en el que la reducción de visitantes contribuyó de manera positiva al desarrollo de fauna y flora, y una etapa posterior de mayor impacto de presencia humana durante el periodo de flexibilización de restricciones, que disparó las visitas. De las 298 atenciones a visitantes de 2018 a 2019, la cifra se triplica hasta superar las mil en los dos últimos años. Galí ha remarcado que pese al aumento de usuarios, el consorcio ha logrado el hito de reducir a la mitad los focos ilegales, con 54 vertidos detectados entre 2021 y 2022. Además, el consorcio ha gestionado un total de 413.000 euros desde 2020, de los que cerca de 100.000 euros corresponden a actuaciones de mejora y conservación del paraje.