Edo (PSPV-PSOE): “La ley de protección de la infancia es una ley pionera y necesaria para establecer tolerancia cero a la violencia contra los y las menores”

Edo (PSPV-PSOE): “La ley de protección de la infancia es una ley pionera y necesaria para establecer tolerancia cero a la violencia contra los y las menores”

La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y senadora, Ana Edo, ha afirmado que Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente la violencia es una ley “pionera y necesaria” para “establecer de una manera clara y contundente que ante la violencia contra menores y adolescentes la tolerancia es cero”. Edo ha hecho estas declaraciones después de que el Senado haya dado luz verde a la nueva regulación tras haber incorporado más de 50 de enmiendas, y que deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Asimismo, la vicesecretaria de la ejecutiva provincial y senadora por Castelló ha tenido una participación activa en la elaboración de esta ley ya que se ha abordado en la Comisión de Derechos Sociales de la que es presidenta.

Edo señala que las personas menores de edad son “los más vulnerables y los más indefensos” y que este tipo de violencias “suelen pasar desapercibidas en numerosas ocasiones por la intimidad de los ámbitos en los que tiene lugar, tal es el caso de las esferas familiares y escolar, entornos en los que se suceden la mayor parte de los incidentes y que, en todo caso, deberían ser marcos de seguridad y desarrollo personal para niños, niñas y adolescentes”. “Es por ello que la protección de las personas menores de edad debe ser una obligación prioritaria”, añade la senadora socialista.

“Con esta ley, el partido socialista sigue a la vanguardia en la conquista de derechos sociales. Lo hicimos con la ley del divorcio, la ley del matrimonio homosexual, la ley de violencia de género, la ley por una muerte digna y también lo vamos a hacer para proteger a uno de los sectores más vulnerables como son los niños y las niñas”, apunta la vicesecretaria provincial.

Edo señala la necesidad de “poner fin” a todo tipo de abuso, maltrato, acoso, amenazas, castigos humillantes y cualquier otro tipo de violencia que puedan sufrir los y las menores así como acabar con delitos como la violencia sexual, la pornografía o la prostitución, “que en muchos casos son silenciados y acarrean graves secuelas de por vida a sus víctimas”.

“Esta ley es un antes y un después en la protección de la infancia y ayudará a nuestra infancia y adolescencia pueda crecer sin violencia y a vivir sin miedo”, concluye.

Cabe señalar que, entre otras mejoras incorporadas a la ley a su paso por la Cámara Alta, se prohíbe la realización de desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas en el procedimiento de determinación de la edad de los menores.

Además, se prohíbe aplicar cualquier sistema de contención mecánica a niños, niñas y adolescentes en los centros de protección de menores con problemas de conducta y en los centros de internamiento de menores infractores, mejorando la regulación vigente para garantizar la convivencia y la seguridad en estos centros.