Domingo Vicent (Ciutadans Vila-real) traslada sus propuestas al debate de la Agenda Urbana

Domingo Vicent (Ciutadans Vila-real) traslada sus propuestas al debate de la Agenda Urbana

“No solo nos involucramos en el día a día de Vila-real, también queremos sumar nuestra visión del futuro de Vila-real a la Agenda Urbana. Por ello, proponemos una ciudad renovada, acogedora, competitiva y que conjugue la modernidad y el cuidado del patrimonio”, ha asegurado Domingo Vicent.

El vila-realense ha trasladado al gobierno una recopilación de las propuestas que Cs Vila-real ha ido haciendo a lo largo de las distintas reuniones y consejos celebrados para la confección de la Agenda Urbana de Vila-real. “Nuestras iniciativas recogen objetivos variados para lograr una renovación de la ciudad con la rehabilitación del centro y de barrios degradados por abandono de casas ya que, tanto Almazora como Castellón ya han anunciado iniciativas en este sentido”. El concejal también ha querido poner en valor las zonas comerciales como polo de atracción para comercios y hostelería con la ampliación de la tarjeta FEM POBLE, acercándola también a personas que “aunque no sean residentes en Vila-real pueden estar vinculadas a nuestra ciudad por motivos de trabajo o estudio”, explica Vicent.

La formación liberal también se ha preocupado por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con la ampliación de las zonas de sombra en centros educativos, deportivos, parques y jardines, o la implantación de salas de lectura y estudio y ampliación a los barrios que no tienen ninguna infraestructura de este tipo cerca. “Una ciudad moderna y atractiva debe mejorar sus espacios culturales ganando confort y eficiencia renovando instalaciones como el Auditorio Rafael Beltrán, que necesita el cambio del parque de asientos y otras mejoras, o el Teatro Els XIII en el que se hizo un deficiente trabajo en la última renovación”, ha querido recordar el portavoz al equipo de gobierno.

Domingo Vicent ha realizado una mención especial al castigo que sufre el sector agrícola “a manos del Botánico y de Sánchez” a quienes ha planteado la modernización y la mejora de la sostenibilidad en Cenias y Pozos de Riego, la conservación y puesta en valor del patrimonio agrícola, especialmente regueros, fuentes y ribazos, así como estudiar la mejor manera de compatibilizar el uso del agua entre riego y consumo humano en las zonas donde conviven inmuebles residenciales y fincas agrícolas.

En el ámbito de la educación, Domingo ha pedido “pensar en los jóvenes y en su futuro”, con la ampliación de la oferta de FP en los institutos de Vila-real en campos como la hostelería, la atención socio-sanitaria, o el comercio exterior vinculado al sector cerámico, “sectores claves del presente y el futuro de Vila-real”, asegura el portavoz.

La formación también ha trasladado sus dudas a algunas de las propuestas iniciales planteadas por el equipo de gobierno para poder mejorarlas. “Destacamos la rehabilitación del Convento de las Dominicas que entendemos que acoplaría mejor en una iniciativa colaborativa con Generalitat y Diputación como la que se está llevando a cabo en el santuario de San Juan de Peñagolosa. Y principalmente el de la definición del nuevo Madrigal, creemos que desde la complejidad y conflictividad de este proyecto la única solución para desbloquearlo pasa por una reconfiguración, una reformulación y un planteamiento más realista que el original, que reduzca significativamente los costes y mejore la viabilidad de las actuaciones. Con la persistencia de la situación actual, cada día que pasa, se agravan las diferencias entre propietarios y zonas, perjudicando cada vez más a quienes están en unidades no desarrolladas o paralizadas”, ha objetado Domingo Vicent con la intención de mejorar la agenda urbana de Vila-real desde el consenso.