El documental ‘Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York’ conecta Vila-real con la Gran Manzana en su estreno en la ciudad

El documental ‘Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York’ conecta Vila-real con la Gran Manzana en su estreno en la ciudad

Cuando el arquitecto aragonés José Nadal levantó las bóvedas de la que está considerada su obra cumbre, la iglesia arciprestal Mayor San Jaime de Vila-real, poco podía imaginar que aquellos techos de cúpulas tabicadas iban a inspirar más de un siglo después algunas de las construcciones más emblemáticas de la capital del mundo, Nueva York. El Carnegie Hall, la estación de metro de City Hall, el puente de Queensboro o la Biblioteca Pública de Boston son algunos de los edificios en los que el tataranieto de Nadal, Rafael Guastavino Moreno, trasladó el sistema constructivo inspirado en la iglesia de San Jaime, la bóveda catalana o tabicada. Un sistema que acabó convirtiendo a este emigrante valenciano, prácticamente un desconocido en su tierra, en ‘el arquitecto de Nueva York’.

Bajo este mismo título, otorgado por el New York Times en 1908, la productora valenciana Endora Producciones firma un documental sobre la vida y trayectoria del genial arquitecto, emigrado a Estados Unidos en 1842 para construir más de 1.000 edificios y registrar más de una veintena de patentes hasta convertirse en uno de los valencianos más influyentes de la ciudad. El documental, preestrenado esta tarde en el salón de actos de Porcelanosa, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, el grupo empresarial vila-realense y la Generalitat Valenciana, entre otras instituciones. El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, la consejera delegada de Porcelanosa Grupo, María José Soriano, y  la directora del filme, Eva Vizcarro, acompañados por el presidente de Porcelanosa, el director de CulturArts, el párroco de la iglesia Arciprestal o los presidentes de los colegios provinciales de arquitectos y arquitectos técnicos, han presentado la proyección de un documental que “pone en relieve la figura de un valenciano clave y, sobre todo, el valor patrimonial de nuestra iglesia arciprestal, la iglesia no catedral más grande de España”, destaca Obiol.

El documental Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York, ha sido rodado en Valencia, Vila-real, Barcelona, Boston y Nueva York, y cuenta con testimonios de arquitectos y personalidades que narran la historia e importancia del valenciano. Tras su preestreno en Valencia y Vila-real, la película podrá verse el próximo mes de abril en La 2 de Televisión Española, que ha adquirido los derechos de emisión del audiovisual.