CSIF reclama nuevas dependencias sanitarias para el PAC Trullols ante su cierre definitivo

CSIF reclama nuevas dependencias sanitarias para el PAC Trullols ante su cierre definitivo

El sindicato CSIF afirma que el Punto de Atención Continuada (PAC) de Trullols, en Castellón de la Plana, tenía los días contados debido a la antigüedad de sus instalaciones para poder adaptarse a las exigencias de seguridad de la pandemia. Alerta, sin embargo, que el anuncio de ubicarlo en el Hospital Provincial puede acarrear problemas asistenciales.

Junto al PAC de Fernando el Católico, el PAC de Trullols es la referencia de urgencias médicas en Atención Primaria más importante de Castellón. Advierte por ello CSIF que este cierre debe conllevar su traslado a unas nuevas dependencias que reúnan las condiciones exigidas por la adaptación al COVID19 “pero donde poder seguir atendiendo a los castellonenses con garantías y calidad asistencial” explican.

Según el sindicato “Sanidad ha confirmado su intención de hacer un traslado a dependencias del Hospital Provincial, un error mayúsculo” a juicio de la central sindical debido a que “las urgencias ambulatorias no tienen nada que ver con las urgencias hospitalarias y al ciudadano se le va a generar una confusión y una impotencia enormes”. El sindicato critica que esta decisión no ha sido negociada en la Junta Personal de Sanidad “lo que muestra una vez más el desprecio de esta conselleria por el diálogo y la negociación”.

Aclaran desde la central sindical que “es una de las peores ideas que hemos oído en mucho tiempo: decirle a la gente que vaya a Urgencias al hospital pero no a las urgencias del hospital sino a las de su ambulatorio que resulta que están en el hospital” ironizan.

Si la atención primaria se traslada al Provincial, “los pacientes que pasen por urgencias ambulatorias y deban ser remitidos al hospital, es posible que tengan que pasar al circuito hospitalario que estaría al lado o bien que sean remitidos al General” subrayan.

Para CSIF “no hay necesidad de complicar la asistencia a los pacientes y a los sanitarios” ya que se pueden ubicar en otras dependencias de la ciudad.

Según indican, los sanitarios han acogido muy molestos el anuncio puesto que “salvo que la ubicación en las propias dependencias hospitalarias garantice que los médicos de familia pueden mantener al paciente dentro del mismo circuito asistencial, los pacientes tendrían que ser remitidos a un hospital para que allí les hagan pruebas diagnósticas” y añaden que “una vez en el Hospital Provincial, a ver quién le dice a un paciente que necesite una radiografía que tiene que irse a otra ventanilla o irse a otro hospital, lo que harán será, lógicamente, pasar a las urgencias del Provincial ya que están allí y estas se saturarán”.

El sindicato insta a la Generalitat a determinar una nueva desde para el Punto de Atención Continuada y critica que Sanitat lleve ya 9 meses sin dar respuesta a las demandas de los profesionales del PAC Trullols y ahora tomen estas decisiones sin contar con los sindicatos.