El sindicato CSIF considera “insuficiente” la oferta pública de 2.500 plazas que convocará Conselleria de Educación en las oposiciones que se llevarán a cabo en 2022 de Infantil y Primaria. La central sindical ha pedido más plazas y que exista una previsión de varios años en la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE). Del mismo modo, ha instado a Conselleria a que cubra las bajas que se producen durante el curso en la misma semana y que no tarde más de diez días.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la OPE para 2022 que está presupuestada y aprobada no cubre las necesidades de personal ni genera una estabilidad entre los profesionales. Por ese motivo ha pedido a Conselleria que empiece a negociar ya las próximas OPEs, con el objetivo de ofertar más plazas, que los aspirantes sepan con años de antelación cuándo se convocarán y cuántas de esas plazas corresponderán a su especialidad, de manera que puedan prepararse con más tiempo y se reduzca la temporalidad entre el personal docente.
El sindicato ha trasladado esta petición a Conselleria en la reunión de mesa sectorial de esta semana, en la que también ha insistido en que la oferta de empleo incluya plazas de formación de personas adultas y en docencia especializada y centrada en menores hospitalizados de larga duración que no pueden asistir a los centros educativos.
CSIF igualmente ha hecho hincapié en terminar con el retraso en la cobertura de bajas y en proceder a la sustitución de docentes durante el curso. La central sindical lamenta que Conselleria espere hasta que la baja se alarga más de diez días para sacar la plaza en adjudicación de bolsa de interinos, lo que provoca que el alumnado esté prácticamente dos semanas sin su docente específico y, además, genera una sobrecarga para el resto del profesorado, que asume esas clases.
La central sindical ha planteado que la cobertura de las bajas se lleve a cabo la misma semana en la que se comunican y que no se espere a ese mínimo de diez días. El sindicato quiere que quede garantizada la formación del alumnado y que no pierda días de clase por el retraso en la cobertura de sustituciones.