Creu Roja Vila-real conmemora el Día de las Personas Refugiadas por todo lo alto con el ‘REFUGI-FEST’

Creu Roja Vila-real conmemora el Día de las Personas Refugiadas por todo lo alto con el ‘REFUGI-FEST’

Creu Roja Vila-real se suma otro año a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas que se celebra cada 20 de junio y lo hace con una programación que en esta edición apuesta por la música, el arte y la sensibilización en el marco de un evento inédito, el REFUGI-FEST. Se celebrará que tendrá lugar el sábado 18 en la plaza del Ayuntamiento de Vila-real en horario de 17.00 a 23.00 horas y que contará con las actuaciones de Punkaderia Batukada, que abrirá el festival y llenará de ritmo la plaza, JAMZÚ, UNAM, la actuación de la Escola Municipal de Dansa, además de una rifa solidaria. También se realizarán juegos y actividades de sensibilización sobre la situación que viven las personas refugiadas, como un rosco estilo ‘Pasapalabra’, un panel de pensamientos y más actividades, incluidas una mesa infantil. Y se dará voz a los asistentes con un espacio de micrófono abierto.

La responsable del Programa de Refugiados de Creu Roja Vila-real, Marta Torres, asegura que la situación de normalidad poscovid actual ha supuesto un aliciente para idear una programación más ambiciosa que en anteriores ediciones con este festival pionero hasta la fecha. “Con el REFUGI-FEST pretendemos conmemorar el día de las personas refugiadas, dando visibilidad a la realidad en la que se encuentran estas personas a través de un ambiente lúdico-festivo. Así mismo, destaca la colaboración de la sociedad civil de Vila-real en el evento, ya que el alumnado del IES Broch i Llop se ha encargado de diseñar el cartel tras diferentes charlas de sensibilización en materia de migraciones forzosas que ha realizado el voluntariado de Creu Roja en dicho instituto.

En este sentido, desde la ONG valoran la labor que realiza el voluntariado en todas las acciones que se impulsan, en concreto el Referente Voluntario del Programa de Refugiados, Valerio Juárez. “Su dedicación es plena, como se ha demostrado en actividades anteriores, y de no ser por ellos, no podríamos atender a tantas personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social y ser tan activos”, apunta Torres.

Por su parte, la presidenta de Creu Roja Vila-real, Carmen Galindo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real, concretamente a las Concejalías de Economía y Cooperación Internacional y la colaboración del comercio local a través de UCOVI y ASHIOVI; que se materializará en una rifa solidaria, además de la ayuda de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

“El REFUGI-FEST será la oportunidad perfecta para que las personas usuarias del programa puedan interactuar con otros colectivos y dar a conocer su trayectoria en un ambiente donde el arte, el juego y la sensibilización serán protagonistas”, ha manifestado Marta Torres. Cabe destacar que la entidad dispone de 30 plazas de acogida en el ámbito local y entre sus funciones destaca el acompañamiento integral, la asistencia jurídica, el apoyo psicológico, el aprendizaje del idioma y la formación, con el fin de favorecer y facilitar su inclusión en la sociedad.