Compromís per Castelló y Podem-Esquerra Unida han firmado una declaración institucional para “exigir la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e instar a la Autoridad Portuaria de València a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual”. Además, los dos grupos municipales piden al Gobierno español que “supervise los proyectos portuarios en función de la legislación medioambiental y de acuerdo con las competencias con las que se ha dotado al Ministerio de Transición Ecológica”.
Asimismo, los portavoces de Compromís, Ignasi Garcia, y Podem-Esquerra Unida, Fernando Navarro, exigen a la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana “un posicionamiento claro y firme por una estrategia portuaria valenciana conjunta, basada en la cooperación y vertebración del país, y en un crecimiento económico sostenible respetuoso con el entorno natural”.
Garcia ha asegurado que “esta ampliación, tal como está planteada, hace competencia desleal al puerto de Castelló, además de ser un riesgo medioambiental”. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha destacado que “queremos que las inversiones de recursos públicos se hagan de manera conjunta, en colaboración entre los diferentes puertos, y que la situación no acabe convirtiéndose en una carrera para crecer que en Castelló y en el Grau ha llevado a la pérdida de muchos puestos de trabajo”.
Por su parte, el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro, destaca que «la ampliación del puerto de València tendrá un importante impacto ambiental para el litoral valenciano, y ahora es momento de proyectar infraestructuras pensando en una recuperación económica basada en la transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático. La salida de la crisis ha de ir hacia la neutralidad climática y la conservación de nuestro entorno natural».
Según el texto propuesto, durante los últimos días se ha hecho pública la decisión de Puertos del Estado de salir adelante la ampliación del Puerto de València. Una decisión que, según Compromís y Podem-Esquerra Unida, “supondrá un agravio medioambiental, como señalan numerosas asociaciones ecologistas, y que repercutirá negativamente en el Puerto de Castelló”.
Para las dos formaciones, se trata de una decisión que contrasta con la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el Gobierno Central en 2020 y por la Generalitat Valenciana. Además, las dos formaciones señalan que “atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático”. Tildan de “incoherente” el trabajo de los gobiernos autonómicos y municipales para mitigar el cambio climático, mientras desde otras instituciones se impulsan infraestructuras “insostenibles, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental”.
En el caso de Castelló y el Grau, esta ampliación supondrá la pérdida de más puestos de trabajo directos, derivados de la disminución de tráfico de mercancías, que se desviará al Puerto de València. Tal y como señala la declaración institucional, estos “se sumarían a los puestos de trabajo que ya se han perdido, por la competencia desleal que el puerto de València le ha hecho al de Castelló”.
Compromís per Castelló y Podem-Esquerra Unida coinciden en que la ciudad “necesita inversión para crear accesos al Puerto desde el sur y también para la futura estación intermodal, que ya recoge y prevé Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para mejorar el posicionamiento como espacio logístico y estratégico”. Aun así, según señala el texto unificado por las dos formaciones de izquierdas, las inversiones no tendrán sentido si los puertos de Sagunto y València “basan su crecimiento en captar todo el tráfico del puerto de Castelló”.
Compromís y Podem proponen una estrategia portuaria y logística valenciana. Por lo tanto, según las dos formaciones municipales, “lo que necesitan los puertos de València, Alacant y de Castelló es el Corredor Mediterráneo”. Tanto para los morados como para los valencianistas, cualquier propuesta tiene que tener en cuenta la emergencia climática.