Compromís y Chunta exigen garantías y sensatez para el desarrollo de las energías renovables en el medio rural

Compromís y Chunta exigen garantías y sensatez para  el desarrollo de las energías renovables en el medio rural

El próximo viernes, 5 de marzo de 2021, se debatirá y votará, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno de España a seguir impulsando el desarrollo de las zonas rurales a través de su potencial en la generación de energías renovables, incluyendo toda una serie de criterios políticos.

Compromís, en colaboración con Chunta Aragonesista han presentado una batería de enmiendas que reflejan la preocupación de la proliferación de este tipo de actividades tanto en las comarcas del interior del País Valenciano como en el territorio aragonés.

José Manuel Salvador, Secretario Territorial CHA-Teruel: “Ahí es donde hemos querido incidir con nuestras propuestas de enmiendas a esta moción. Iniciativas en positivo que pretenden mejorar los criterios políticos para estos proyectos de energía renovable en el medio rural aragonés. No debemos caer en los errores del pasado donde el territorio era usado como lugar de extracción de recursos sin beneficio alguno para el mismo”.
De este modo las enmiendas que se presentan, gracias al acuerdo de colaboración con

Compromís, por parte del senador Carles Mulet inciden en cuatro ámbitos fundamentales: planificación adecuada, consenso con las zonas afectada, aprovechamiento de la energía en el territorio, protección ambiental máxima de zonas naturales y de espacios paisajísticos.

“-Instar a las administraciones a avanzar hacia  una planificación adecuada para la instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas el  medio rural, teniendo en cuenta los impactos ambientales, paisajísticos, sociales y territoriales que estas instalaciones generan, para que se garanticen el respeto a las decisiones de los territorios y se busque  un amplio consenso político para afrontar la necesaria ordenación y planificación de este sector, especialmente en zonas de alto valor ambiental y paisajístico aunque no gocen de figuras ambiciosas de protección de los espacios naturales.
-Impulsar un consenso para que las instalaciones eólicas y solares de mayor  impacto puedan ubicarse próximas a las zonas más antropizadas, ya que se minimizaría el impacto paisajístico y la pérdida de energía por su transporte. Una ubicación junto  grandes vías de comunicación, a las subestaciones de evacuación de energía o a los grandes centros de consumo, así como  la repotenciación de instalaciones ya existentes y complementar los modelos en zonas sensibles con proyectos de menor escala adaptados al territorio de generación distribuida y autoconsumo.
Estas macro- instalaciones deben tener un plan ligado al aprovechamiento de la energía en el territorio donde se ubican, generando nuevas industrias que permitieran generar expectativas de empleo a la población local. La manufactura de la energía en el lugar de su producción evitaría repetir modelos pasados de extractivismo del territorio rural para beneficio de grandes centros de consumo, como ocurrió con los grandes embalses o con el carbón.
–  Instar a las administraciones implicadas a evitar en la medida de lo posible    la tramitación fragmentada de muchos proyectos en un mismo territorio, con evidente interconexión entre ellos, el cual es un problema detectado en la actualidad, y que implica la pérdida de la necesaria visión global de cómo ordenar la implantación y el desarrollo de fuentes de energía renovable”.

Igualmente se pide :

-Iniciar desde el Gobierno una regulación más decidida y ambiciosa para que todos los municipios, independientemente de su tamaño, implanten instalaciones procedentes de fuentes renovables en un plazo de cinco años para cubrir como mínimo el 50% de sus necesidades energéticas a través del autoconsumo de energía, favoreciendo así una mejor implantación, fomento del autoconsumo, distribución y la creación de cooperativas de producción local, con la correspondiente colaboración e impulso del Gobierno y el resto de administraciones competentes.

-Crear tarifas diferenciadas específicas para los municipios que acogen parques solares y eólicos como compensación por el impacto visual, paisajístico e incluso acústico de estas instalaciones en la población local, principalmente ubicados en zonas despobladas o en riesgo y que beneficien a quienes apuesten y utilicen energías agrovoltáicas en el sector primario, facilitando así la asimilación de la producción, la distribución y minimizando el transporte.

-Articular, con carácter de urgencia, todas las medidas que sean necesarias para limitar la dimensión de los nuevos proyectos de energías renovables y ordenar la distribución territorial de estos proyectos para avanzar en la necesaria implantación de generación de energía de una manera más equilibrada y limpia.

-Dimensionar y favorecer pequeñas instalaciones de energía fotovoltáica -de entre 1 y 10 MW- que suponen de 2 a 15 hectáreas de superficie máxima ocupada por proyecto, frente a los parques de gran tamaño, que son más impactantes y menos eficientes, dado que han de transportar la producción, con sus correspondientes pérdidas y costes.

Compromís y CHA esperan que sean aceptadas estas propuestas en el transcurso del debate y votación parlamentaria y puedan incorporarse como criterio político en las decisiones del Gobierno de España en el proceso de desarrollo de las energías renovables en el medio rural.