Compromís: «Renfe rechaza estudiar, de momento, ampliar el servicio nocturno de cercanías en festivos»

Compromís: «Renfe rechaza estudiar, de momento, ampliar el  servicio nocturno de cercanías en festivos»

El senador de Compromís, Carles Mulet trasladó al Gobierno la petición de diversas personas usuarias de la red de cercanías de València en la cual instaba al Gobierno y a Renfe a  estudiar la posibilidad de que Cercanías del núcleo de València ofrezca un servicio nocturno permanente los fines de semana y festivos todo el año, y que los festivos como por ejemplo Nochevieja, Nochebuena y Noche de Reyes, el servicio de cercanías también funcione toda la noche, con la pista puesta en un escenario de recuperación de la normalidad una vez superado la situación pandémica y sus restricciones.

Tal y como explicaba Mulet, “ La red de RENFE Cercanías en el núcleo de València, está compuesta de 6 líneas con unos horarios de finalización que rondan aproximadamente las 22:00-22:30hs, cosa que perjudica notablemente a los ciudadanos y ciudadanas que viven en los pueblos del Área Metropolitana de València y que no tienen ninguna otra opción que el servicio público de tren”

RENFE Cercanías València, fuera de la anormalidad de este periodo pandémico,  solamente  ofrecía  servicios nocturnos en tres ocasiones; Fallas, fiesta del 9 de Octubre y cuando hay campeonato mundial de motos en la localidad Cheste, y se olvida completamente de los ciudadanos que en fechas como Nochevieja, Nochebuena y Noche de Reyes que también son fechas de mucha movilidad nocturna no ofrecen ningún servicio nocturno esas tres madrugadas (al contrario, recortan servicios esos días), y tampoco se ofrece ningún servicio las noches de los fines de semana y las vísperas de festivos, que es cuando los ciudadanos podrían utilizar el tren para ir o venir de la ciudad de Valencia y tener seguridad de que usando el transporte público no vas a tener riesgo de tener accidente de tráfico.

Mulet ha recordado que “Metrovalencia desde Diciembre de 2018, ofrece servicio nocturno de Metro y Tranvía todos los fines de semana y vísperas de festivos, con una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía de la ciudad y de los pueblos próximos a esta, ¿Por qué no RENFE Cercanías? ¿Por qué no facilitar al ciudadano que vive en los pueblos yciudades por donde discurren dichas líneas un servicio nocturno de tren como lo hace Metrovalencia?, esto sería un servicio también muy usado por todos los
ciudadanos, y que beneficia a mucha gente y se generaría oportunidades de trabajo en la restauración y en el ocio nocturno, así como animaría a nuestros jóvenes a utilizar de noche el transporte público en detrimento del vehículo privado.

El Gobierno ha contestado por escrito “La Administración General del Estado tiene un contrato con RENFE con el fin de asegurar los servicios mínimos. Asimismo, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se está trabajando en el Plan Cercanías 2025, que constará de medidas generales para todos los núcleos de población, así como medidas particularizadas para cada núcleo. Este Plan está orientado a los servicios, priorizando la calidad de la atención al pasajero. El objetivo del Plan es aumentar el número de usuario del Cercanías, mejorar las ratios de calidad, puntualidad y la percepción de los ciudadanos.

Por ello estará enfocado a las necesidades de los ciudadanos, y estará alineado con la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030. El Ministerio tiene entre sus prioridades asegurar la conectividad de todos los ciudadanos. No obstante, el escenario derivado del COVID-19 ha supuesto un grave quebranto para las personas y la actividad económica, incluido el transporte.

Por este motivo, los esfuerzos actuales están enfocados en la recuperación de la demanda. Adicionalmente, cabe señalar que se tendrá en cuenta su propuesta para futuras reorganizaciones. En estos momentos, los servicios del núcleo de Cercanías de Valencia están restablecidos prácticamente en su totalidad, a pesar de que la demanda durante la semana del 19 al 25 de abril se situó en los días laborables un 57% por debajo de la registrada en el mismo periodo del 2019, con anterioridad a la pandemia. Los fines de semana, la demanda fue más de un 78% inferior, comparando esos mismos periodos.
Para Mulet “ ya nos conocemos los “planes” ferroviarios, a medio o largo plazo para después no cumplirse nunca los objetivos marcados. La situación de las cercanías en el PV es muy precaria, y es normal que este año pandémico la demanda durante los fines de semana haya sido tan inferior, no solamente por el propio estado de confinamientos, sino porqué a menos oferta, menos demanda y se obliga a la gente a buscar alternativas”
 
¿Dónde está mi tren?

Precisamente la coalición ha iniciado una campaña para poner de manifiesto el caos ferroviario en el País Valenciano y  exigiendo un despliegue de las cercanías y servicios de transportes a demanda  para todo el territorio, que se puede consultar en  trencancelado.com/