Compromís propone que Vila-real tenga un espacio del recuerdo destinado al duelo perinatal y neonatal

Compromís propone que Vila-real tenga un espacio del recuerdo destinado al duelo perinatal y neonatal

La pérdida perinatal, gestacional o neonatal es una realidad aunque a menudo muy invisibilizada socialmente y que sufren muchas familias en silencio. Según los datos, en el año 2019 murieron 157 menores de un año, de los cuales 34 antes de las primeras 24 horas y 96 entre el día 1 y los 28 días.

Se considera muerte gestacional, perinatal y neonatal las pérdidas que se dan durante el embarazo o en el momento en torno al nacimiento.

Este tipo de pérdida sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, silenciado y minimizado, lo que provoca que a menudo las familias que lo sufren se encuentran solas a la hora de afrontar este dolor.

«Ha sido gracias a la rotura del silencio de muchas madres, de muchas familias y de entidades, que este duelo perinatal, o ‘duelo no reconocido’ despacio dispone de más visibilidad», apunta Fajardo, ya que el reconocimiento social y también médico del vínculo establecido es el mismo que el de cualquier ser querido.

Es por ello, y siendo el 15 de octubre el día para la visibilización de estas familias la razón por la que desde Compromís proponemos la creación de un espacio para el recuerdo que cada vez más ayuntamientos tienen creados a sus cementerios.

Se trata de crear un espacio colectivo específico para facilitar el duelo y el acompañamiento de las familias que sufren la pérdida del hijo durante el embarazo o después del parto.

Queremos que desde las instituciones se haga un reconocimiento por las pérdidas perinatales, gestacionales y neonatales para hacer extensivo el reconocimiento social y darle la importancia que merece.

«Desde Compromís seguiremos trabajando para visibilizar el duelo perinatal y neonatal y estaremos junto a las familias que lo han sufrido y lo siguen sufriendo», concluye.