Compromís propone en el Senado medidas para paliar de raíz el alza en los costes del sector primario

Compromís propone en el Senado medidas para paliar de raíz el alza en los costes del sector primario

La coalición Compromís ha propuesto en el Senado medidas para garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad en las actividades del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) ante la escalada que están sufriendo los costes de explotación como consecuencia principalmente de los costes de la energía. Para el senador Carles Mulet, “las soluciones que propongamos los partidos políticos no solo pueden pasar por bajadas de impuestos o subvenciones como el PP pregona, pues esto puede ser sinónimo de hambre para mañana. Planteamos atajar estas cuestiones aprovechando recursos como el hidrógeno o la energía solar, como fuentes no contaminantes y de fácil obtención para dejar de ser tan dependientes de los combustibles fósiles y no renovables”.

 

La coalición recuerda que “bajar impuestos no conlleva eliminar la relación de dependencia hacia estos combustibles. Por eso planteamos medidas que reduzcan la dependencia de estos costes que cuestionan la viabilidad de estas actividades y eso no se soluciona quitando impuestos, sino afrontando el verdadero problema de raíz que es el consumo de combustibles contaminantes. Por eso la I+D+i y la utilización de energías renovables son el planteamiento más creíble para luchar contra este problema del sector primario”.

 

Así Compromís ha planteado de acuerdo con técnicos y especialistas en pesca sostenible enmiendas que plantean establecer líneas de investigación (de cara al futuro, ya que esta situación podría volver a repetirse en el futuro) que aborden el problema de los costes de explotación, avanzar en el desarrollo tecnológico de la energía basada en el hidrógeno y otras fuentes energéticas no contaminantes y de fácil obtención.

 

Entre éstas el senador defiende apostar por acumuladores energéticos (baterías) para hacerlas más eficientes, así como de motores eléctricos o híbridos, equipados con baterías alimentadas de fuentes energéticas limpias; incentivar motores de bajo consumo o de empleo de otras fuentes energéticas más baratas y menos contaminantes (nitrógeno líquido, biocombustibles de origen vegetal sostenibles), furgonetas de motor eléctrico o permitir a los distribuidores almacenistas situados en espacio portuario que inviertan en energías limpias para su autoconsumo o autoconsumo colectivo (placas fotovoltaicas, eólica, entre otras.)

 

Otro pilar pasa por facilitar la demanda de productos procedentes de nuestros campos y lonjas, evitando por ejemplo el consumo de pescado procedente de Marruecos gracias a tratados ilegales que han sido rechazados por ilegales por los tribunales europeos, o mediante campañas en los medios y redes sociales de los beneficios nutricionales. Finalmente reclama fomentar la pesca artesanal o medidas urgentes de lucha contra la contaminación marina.

 

En materia de costes vinculados a la agricultura, la coalición valenciana propone el impulso de medidas para asegurar el autoabastecimiento de fertilizantes, estimulando y promocionando el uso de todas aquellas materias orgánicas que hoy son fuente de compostaje y abonado orgánico, aprovechando para ello los fondos Next Generation y otras líneas presupuestarias de los diferentes ministerios. Asimismo, plantea alternativas a la importación de materias primas para alimentación animal o rechazar tratados como el de Libre Comercio que perjudica a las naranjas andaluzas, murcianas y valencianas, así como a la industria del zumo y apostar decididamente por la soberanía alimentaria en todos sus ámbitos.