El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado hoy una moción en el Senado en el cual se pide una serie de medidas para salvar el poblado de la Torre de la Sal de Cabanes después de la jarra de agua fría que supuso la negativa de la Vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición ecológica a paralizar el proceso de “okupación” por parte del Estado del poblado, como le exigió Mulet
La propuesta de Mulet exige:
PRIMERO.- paralizar completamente el proceso administrativo de incoación de expediente de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo del dominio público marítimo terrestre –y posible derribo- (DUNA REP 01/21/12/0099), iniciado sobre las viviendas de Torre de la Sal. Declarar nulas las tramitaciones y expedientes de delimitaciones de 1975 y 1993 en este municipio en el que respeta a la afección al poblado.
SEGUNDO.- Abrir una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General de Costas y los vecinos, en la cual abordar la situación del poblado marítimo para garantizar su futuro.
TERCERO.- E un nuevo deslinde de la zona de Torre de la Sal con garantías por los derechos de los afectados, deje el poblado marinero fuera de la zona de afección y garantice la plena propiedad de sus viviendas.
CUARTO.- Instar el Gobierno central a incrementar las inversiones de protección litoral frente la regresión para preservar los núcleos tradicionales e históricos más afectados por la regresión y , en especial, un plan específico y urgente para regenerar y proteger la playa de Torre de la Sal y el resto de playas del municipio de Cabanes.
Mulet ha retado a PSOE y PP a dejar el papel cómplice o pasivo respectivamente y adoptar medidas más contundentes “ les cedemos “gratuitamente” esta moción y aceptamos la hagan suya, que hagan copia y pega y la registren ellos ya que los grupos grandes tienen más facilidad para que sus mociones sean abordadas antes bien sean en comisión o en pleno, ojalá la adopten, la cedemos gustosamente, si no, esperaremos a que nos toque el turno para ver qué votan, especialmente el PSOE que en el territorio dicen apoyar paralizar el proceso pero en el Senado aplaudieron los senadores de Castelló a la Ministra cuando dijo que nada de nada”
En la moción se explica como en octubre de 1975 se impulsó en base a una ley preconstitucional una Orden Ministerial que incluía un deslinde de la zona marítimo–terrestre y de las playas en el tramo del término municipal de Cabanes que pretendía incluir el poblado marinero de Torre de la Sal como dominio público.
Esta pretensión política, que se reiteró en 1993, buscaba desposeer de nuevo de manera arbitraria e irregular a los legítimos propietarios de los inmuebles de su titularidad, a pesar de que estas viviendas fueron edificadas con sus correspondientes licencias municipales.
Esta decisión arbitraria, con una tramitación incompleta, e incorrecta que dejó el vecindario de este poblado marítimo tradicional absolutamente desprotegido, ha ido acompañada por un sistemático abandono por parte del Gobierno central en cuanto a inversión para frenar la regresión litoral del territorio.
Recientemente (10 de mayo de 2021), la Dirección General de Costas ha notificado a los 99 propietarios de viviendas y terrenos, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento de Cabanes, el expediente en el cual señala que la Ley 28/1968, de 26 de abril, sobre Costas, mediante Orden Ministerial de 28 de octubre de 1975, aprobó el deslinde de la zona marítimo-terrestre y de las playas, en el tramo del término municipal de Cabanes, comprendido entre el límite con el término municipal de Oropesa del Mar y la casa de carabineros a la altura del P.K. 97 de la C.N. 340, quedando calificado el denominado núcleo de Torre de la Sal como playa y, por lo tanto, como bien de dominio público. También remarca que la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, con fecha 25 de mayo de 1993, nuevamente con Orden Ministerial, mantiene la línea de playa aprobada en la anterior norma mencionada, pero manifiesta la posibilidad de desafectación de la zona. La notificación, además, solo daba ocho días de plazo a los afectados para poder presentar las alegaciones pertinentes.
La mayor parte de las edificaciones actuales datan de los años 1920-1940 cuando, según muestran los vecinos y vecinas y ha quedado recogido en fotografías familiares y paisajísticas, el mar ha ido erosionando y ganando espacio en una playa que antiguamente era más amplia y acumulaba mucha más arena que en la actualidad, hasta llegar a una distancia superior a los 100 metros añadidos al actual borde del mar. El verano del 1995 fue la propia DG de Costas quienes actuó sobre la zona con la construcción del actual paseo marítimo que delimita la zona de dunas con la de viviendas. Desde entonces, las actuaciones en la zona no han frenado el avance de la regresión que es cada vez superior.
Esta ausencia de inversión sistemática, la carencia de conocimiento de la realidad del territorio y el diseño de las políticas costeras desde ámbitos centralizados alejados del área de afección, hace que muchas de las decisiones respecto al litoral –como por ejemplo el inicio del expediente de recuperación de las viviendas de Torre de la Sal, que podría suponer su derribo- no estén en consonancia con las realidades de nuestra costa.
Por este motivo se ha presentado la moción.