Desde Compromís per Vila-real Maria Fajardo ha mostrado su estupefacción por la respuesta de la concejala de Tradiciones Noèlia Samblàs: «En primer lugar lamentamos que intente involucrar a asociaciones de Vila-real y ponerlas en contra de Compromís de forma completamente gratuita e infantil. Además, se dedica a repetir mantras para descalificar la formación y no da ninguna respuesta. Desconocemos si tiene algún tipo de odio personal contra Compromís, pero eso cosa suya.»
Desde Compromís per Vila-real explican que lo que debe aclarar urgentemente la concejala Noèlia Samblàs es si ella tiene ninguna responsabilidad en los hechos, ya que en estos momentos es la máxima responsable de las tradiciones de la ciudad. Asimismo, debe explicar por qué al mismo tiempo que reconoce los hechos en la noticia lanza la piedra a Compromís que nada tiene que ver en los hechos y que solo los denuncia por ayudar a encontrar la pieza perdida lo antes posible. Y lo más importante, en la Comisión de Investigación que pediremos hacer deberá contestar si sabe si existen más objetos de nuestro patrimonio desaparecidos.
Desde el Grupo municipal de Compromís per Vila-real recuerdan también que, aunque la talla es propiedad de la Iglesia, el lugar donde se custodia la imagen de la patrona de Vila-real es un edificio del Ayuntamiento y que por da igual es el equipo del actual Gobierno quien debe velar para que todo lo que hay allí se respete y se mantenga en perfectas condiciones. Además, volvemos a recordar que los responsables deben buscarse en todo momento entre los políticos, que son quienes dan las órdenes.
Maria Fajardo recuerda que «tanto el Compromís de 2011, como el de 2022 defiende el patrimonio local, mientras en el PSOE, según demuestran, solo le importa lo que vende cara a la galería». En ese sentido, Fajardo recuerda que «Compromís per Vila-real ya propuso en 2011 hacer un catálogo de patrimonio local y en 2022 seguimos defendiendo lo mismo, ya que en nuestro proyecto cambian las personas, pero el proyecto es el mismo».
En ese sentido, Fajardo quiere recordar que «llevamos tiempo observando la frivolidad con la que el actual responsable del Departamento de Tradiciones trata una Concejalía que creamos nosotros. Demuestran lo que les importa cuando tratan la paloma que representa al Espíritu Santo como un simple atrezzo, cuando forma parte del imaginario colectivo local, con un valor artístico incalculable.
Fajardo ha querido desvelar que ha sido ella misma quien ha ido a buscar al Ecoparque al Espíritu Santo que los irresponsables del equipo de Gobierno han perdido. De hecho, la portavoz de Compromís por Vila-real se ha puesto en contacto con el presidente de Reciplasa para pedirles ayuda para encontrar al Espíritu Santo. En cambio, desde el equipo de Gobierno, aparte de atacar a Compromís, no hemos visto todavía ningún movimiento para recuperar nada.
Maria Fajardo ha querido concluir que «el despropósito de declaraciones de Noelia Samblás es absurdo, además no es la persona más adecuada para dar lecciones de lealtad a nadie. No entendemos por qué mezcla el hecho de que se construya un pabellón en un terreno privado o se invierta en una puerta de una iglesia con haber hecho desaparecer un patrimonio como parte de una talla de Amorós. Supongamos que hace estas declaraciones porque desconoce por completo de lo que está hablando».