Compromís per Vila-real propone que la Alquería del Carme sea un centro sociocultural

Compromís per Vila-real propone que la Alquería del Carme sea un centro sociocultural

Compromís presenta propuestas para convertir la Alquería del Carmen en un centro sociocultural entre las que se incluyen el mantenimiento y reforma del edificio, ya que según argumentan desde el grupo «hay que eliminar humedades y repintar la fachada, puesto que partes de la pintura exterior se han caído» y ponerla a disposición del vecindario.

«El significado del concepto de alquería ha cambiado con los cambios que se han producido en la sociedad. Por ello, no es lo mismo lo que se entendía por una alquería en la época musulmana que lo que se consideraba ya en época feudal. En una alquería destaca la vinculación de la vivienda con las tierras de cultivo. Algunas de nuestras alquerías incluían torres, que deja atrás la edad media, dejarían atrás su carácter defensivo para ser meramente ornamental. Las alquerías que todavía existen en la actualidad han sobrevivido diferentes épocas de despoblación y abandono rural» explica el edil de Compromís Santi Cortells.

El concejal de Compromís per Vila-real argumenta la necesidad de las propuestas presentadas «actualmente, debido al auge del turismo rural, en muchos pueblos muchas alquerías se han adaptado al ramo de la hostelería como alojamientos o restauración, otros como centros culturales o museos. Por otra parte, muchas de las alquerías valencianas presentan otras edificaciones vinculadas a las funciones de la agricultura y ganadería que en la zona se llevaban a cabo».

Para finalizar, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real Maria Fajardo pone en valor la infraestructura para los vecinos y vecinas del barrio «La Alquera del Carme es emblemática por su situación, justamente a la salida de la ciudad en dirección a la zona hortofrutícola como por el entorno privilegiado que se ha convertido en un lugar emblemático del barrio en el que está ubicada. Es también testigo desde el punto de vista educativo, ya que se encuentra en las patas del colegio Pío XII. Cabe recordar que llevamos demasiados años esperando que esta alquería se convierta en un espacio verdaderamente emblemático. La administración anterior también propuso convertirla en museo etnológico. La Alquería del Carme es propiedad del Ayuntamiento de Vila-real desde hace ya más de una década, ya que fue adquirida por el consistorio en el año 2010. Es por eso que el edificio no puede esperar ya más y es necesaria una acción contundente y próxima en el tiempo para dar contenido al edificio».