Compromís per Vila-real propone que el Ayuntamiento realice una transición energética con medidas para favorecer el autoconsumo y la reducción de costes

Compromís per Vila-real propone que el Ayuntamiento realice una transición energética con medidas para favorecer el autoconsumo y la reducción de costes

La energía es un bien de primera necesidad que nos permite vivir dignamente. Sin embargo, desde hace décadas, la energía ha pasado de tratarse como un bien común a hacerlo como una mercancía, sujeta a lógicas mercantilistas, donde las personas dejan de ser sujetas de derecho para convertirse en clientes. La capacidad de pago es quien determina el acceso —o no— a la energía.

Durante los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una transición energética, con objetivos ambiciosos, a escala europea, estatal y valenciana, para sustituir combustibles fósiles y fuertemente contaminantes por fuentes de energía fotovoltaica y eólica, principalmente.

Desde Compromís apuntan «ahora, después de que el último Pleno se aprobara el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible es una buena oportunidad para potenciar un modelo eléctrico descentralizado, de generación y almacenamiento en el que tomen parte ciudadanos y ciudadanos, empresas e instituciones públicas, mediante iniciativas de autoconsumo individual o compartido, comunidades energéticas locales, entidades ciudadanos o cooperativas. Por ejemplo, «señalen y defiendan el reconocimiento del derecho a la energía como derecho fundamental, y en este sentido dicen “nuestra acción política busca protegerlo y garantizarlo».

La propuesta se centra en actuaciones que determinen la accesibilidad, la asequibilidad, la flexibilidad para pasar de un servicio de provisión a otro, la eficiencia energética y los hábitos de ahorro energético.

«Los pueblos, ciudades y comarcas tienen un papel protagonista en hacer una transición energética justa, porque son los espacios donde desarrollamos gran parte de nuestras actividades sociales, económicas y culturales. Por eso, los ayuntamientos y las entidades supramunicipales son ámbitos institucionales esenciales en esta transformación energética, donde el acompañamiento a vecinas y vecinos es fundamental» afirman «y más atendiendo a las últimas noticias que se han hecho públicas sobre el aumento prácticamente inalcanzable por parte de nuestro Ayuntamiento de las facturas de la luz», concluyen.