Compromís per Vila-real propone alcanzar la paridad en los nombres de las calles y en los espacios públicos

Compromís per Vila-real propone alcanzar la paridad en los nombres de las calles y en los espacios públicos

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que propone alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en la nomenclatura de las calles y en los espacios públicos y municipales.

La portavoz, Maria Fajardo, explica que “este mes de marzo conmemoramos una fecha muy importante y recordamos que todavía queda mucho para alcanzar la igualdad”. “No hay más que ver el callejero de Vila-real, con un gran predominio de calles que llevan el nombre de un hombre, pero muy pocas con nomenclatura que recuerden a una mujer que haya hecho algo importante”, indica. En este sentido, remarca que “la presencia de las mujeres en cualquier ámbito público es necesaria para conseguir una igualdad real y, aunque para muchos no sea importante, resulta imprescindible que un escaparate público como lo son nuestras calles y espacios municipales cuenten con la presencia de las mujeres”. Así, al margen de la falta de calles con nomenclátor de mujer, destaca la presencia “nula” de retratos de mujeres ilustres en la sala de plenos, “un hecho absurdo en pleno siglo XXI, como si ninguna mujer hubiera hecho nada importante en Vila-real”.

“Las mujeres contamos solo con una avenida, en el extrarradio y cerrada al paso y si hablamos de plazas, solo tenemos una, dedicada a Mercé Rodoreda e, igualmente, en un lugar de muy poco paso”, asegura. Por este motivo, una de las propuestas de Compromís es que el Ayuntamiento cree una mesa de negociación con todos los partidos políticos con representación municipal para tratar la igualdad en los nombres de las calles para avanzar en la paridad y la igualdad y que haga públicos sus acuerdos.

Asimismo, se solicita que el consistorio se comprometa a alcanzar la cifra del 50% de nombres de las calles con onomástica femenina, siempre consensuando con todas las fuerzas políticas la nomenclatura de los viales que se abran en la ciudad y de manera justificada y documentada. En este sentido, se plantea no solo elegir un nombre de mujer cuando se abra una nueva calle en el futuro, sino que, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, cuando se trate de retirar o cambiar el nombre a una calle anteriormente con signo fascista, se aproveche para rebautizarla con nombre de mujer.

“Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana y nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho a crecer en una ciudad en la que no solo conozcan calles con nombres de varones, sino también de mujeres, puesto que tanto hombres como mujeres han hecho aportaciones muy importantes para nuestra ciudad y también para la sociedad en la que vivimos”, apunta Fajardo, quien espera que “el resto de grupos municipales se animen a dar el visto bueno a una iniciativa que pretende seguir fomentando la igualdad real”, concluye.