Compromís per Vila-real lamenta la decisión unilateral de PSOE y Podemos de volver a las sesiones presenciales sin una evaluación previa de todos los riesgos con todos los implicados

Compromís per Vila-real lamenta la decisión unilateral de PSOE y Podemos de volver a las sesiones presenciales sin una evaluación previa de todos los riesgos con todos los implicados

Compromís per Vila-real se ha enterado, como de costumbre, por la prensa de que el alcalde socialista, José Benlloch, ha ejercido su mayoría absoluta para imponer la presencialidad de los plenos en Vila-real sin evaluar con los implicados todos los riesgos, así como las casuísticas personales de todos y cada uno de los miembros de la corporación. Así es como la formación ha sabido que a partir de ahora sus ediles tendrán que ir presencialmente a un espacio reducido con 30 personas que genera más dudas que certezas.
«En ningún momento se ha producido un debate de los diversos grupos sobre la manera en la que se produciría la vuelta a la presencialidad de los plenos de Vila-real, sino que se ha impuesto vía comunicado de prensa. Además, se pretende hacer en un espacio, a nuestro entender, demasiado reducido para los plenos, puesto que por ejemplo en los centros escolares nunca se superan las 15 personas en un espacio similar y nosotros llegaremos a 30 reunidas en un espacio claramente insuficiente, aunque sí nos parece bien para las comisiones informativas, ya que participa menos gente», explica la portavoz, Maria Fajardo, quien señala que el pasado 16 de abril el alcalde los comunicó por WhatsApp que se estaba considerando esta opción, pero hasta ayer no supieron -igual que el resto de grupos- que la decisión ya estaba tomada.
Compromís lamenta, no solo las formas de los socialistas, sino la misma decisión, que considera un ataque a la democracia. «No se nos ha explicado en ningún momento que pasará con las personas que pudieran estar en cuarentena ni como se garantizará su derecho a la participación democrática, puesto que son representantes electos. Suponemos que al equipo de gobierno todo esto no le importa, pero a nosotros sí», indican.
La portavoz del grupo municipal también ha añadido que «estamos en un buen momento en datos generales de contagios y enfermos en la ciudad, pero consideramos que ahora no es el momento de dar un paso así, sino que hay que ser prudente y más porque no se ha hecho ninguna evaluación técnica y sanitaria, o al menos no nos la han presentado. Es un riesgo innecesario en un momento inadecuado. Esperamos no tener que lamentar las consecuencias de decisiones apresuradas».