El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real lamenta que Vox convirtiera el pleno ordinario de ayer en un circo ante la propuesta de que el Hospital de la Plana tenga la primera casa de partos del País Valencià.
Un texto que Compromís ofreció como declaración institucional y al que se adhirieron todos los partidos excepto los ultraderechistas y Cs, que evitaron así que la iniciativa tuviera el valor que merece.
La portavoz, María Fajardo, agradece a todas las formaciones que votaron a favor su apoyo para esta propuesta innovadora que ya ha llegado a múltiples centros hospitalarios de Europa y también del Estado español. Sin embargo, lamenta que quienes desde su creación se han erigido en defensores de la familia han puesto por delante las siglas de su partido. La edila lamenta el intento de confusión y la demagogia utilizada por la representante de Vox al asegurar que “si se propone humanizar los partos todavía más, es que estamos criticando la labor actual de los profesionales y que estamos diciendo que
ahora mismo no se atiende debidamente a las embarazadas. Es totalmente falso, sólo hace falta saber leer y querer entender”, explica Fajardo.
“Vox entiende que una casa de partos no ofrece garantías sanitarias y no está avalada por ningún criterio médico ni profesional”, prosigue Fajardo, “nos abruma el nivel de tergiversación y la falta de escrúpulos para votar en contra de un proyecto innovador que va en la línea de conseguir menos intervenciones y más seguridad y tranquilidad para cualquier mujer que pasa por el proceso de dar a luz en un entorno más cálido y familiar, en lugar de hacerlo en un frío quirófano, que las matronas se desviven por hacer acogedor”.