Compromís per Vila-real exige que se publiquen las actas de la junta de Gobierno para ganar en transparencia

Compromís per Vila-real exige que se publiquen las actas de la junta de Gobierno para ganar en transparencia

Compromís per Vila-real considera que la transparencia del Ayuntamiento de Vila-real es mejorable y que una de las opciones que tiene a su alcance el equipo de gobierno para ganar en este punto es mediante la publicación de las actas de las juntas de Gobierno.

Así lo manifiesta el portavoz adjunto de Compromís, Santi Cortells, que ya en el pleno del pasado 25 de agosto realizó un ruego en nombre del Grupo Municipal, para que se tuviera en cuenta la sentencia 161/2013, de 26 de septiembre, del Tribunal Constitucional, publicada en el BOE número 254 del 23 de octubre de 2013 y que señala que las comisiones de Gobierno municipales deberán ser públicas.

“Contrariamente a lo que establece la jurisprudencia, hasta ahora en la web del Ayuntamiento nunca constan las convocatorias de las comisiones de Gobierno y solo se expone el orden del día”, apunta Cortells, quien lamenta que, tras hacer esta propuesta en el pleno “se nos respondió que las actas sólo son para los concejales”.

“De acuerdo con la sentencia que citamos, el equipo de gobierno deberia publicar las actas y, si dichas juntas fueran presenciales, se debería, incluso, admitir público”, explica y añade que “hay ayuntamientos que ya están haciendo públicas las actas”.

Asimismo, Cortells destaca la respuesta del primer edil, que en el pleno “llegó a instarnos a que lo solicitáramos por escrito, pero ya nos anunció que nos iba a responder que no”. “Él sabrá si le interesa más actuar con transparencia o contrariando sentencias del Tribunal Constitucional y derechos democráticos”, concluye.