Compromís no renuncia a un mejor servicio de cercanías, desconfía de los PGE y promoverá iniciativas en les Corts Valencianes y Madrid

Compromís no renuncia a un mejor servicio de cercanías, desconfía de los PGE y promoverá iniciativas en les Corts Valencianes y Madrid

Representantes de la coalición Compromís han presentado esta mañana las iniciativas parlamentarias registradas en Madrid y València, para reivindicar un mejor servicio de cercanías en estas comarcas y en el núcleo de València especialmente, donde se ha hecho más evidente la marginación, precarización y desmantelamiento que sufre la red. El senador Carles Mulet, ha explicado que mañana martes por la tardeformulará en el Senado una pregunta oral a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para saber qué está pasando en las cercanías valencianas. El día siguiente, miércoles 20, se debatirá una extensa moción que hace un repaso a la situación actual línea por línea, en la que se reclamarán mejoras y la transferencia del servicio a la Generalitat Valenciana, como vía para mejorar la calidad, organización y puntualidad.

 

“El principal partido del Gobierno, no puede ocultar la realidad que se esconde detrás de las cifras de ejecución de los presupuestos y su ridículo cumplimiento real. No pueden vendernos en una nota de prensa que somos un territorio privilegiado cuando hay un evidente déficit en esta sección de los Presupuestos Generales del Estado y solo recibimos 171 millones de los 1.165 que lucía el presupuesto. Mientras en Madrid, por ejemplo, los compromisos se ejecutan con diligencia, las inversiones son ficticias y papel mojado en el País Valenciano, gobierne quién gobierne”, recuerda Mulet.

 

El Gobierno ha demostrado que ni reforzándolas con Juan Carlos Fulgencio al frente de las cercanías se consigue revertir la situación. La diputada Belén Bachero asegura que “todo pasa por una actualización de las infraestructuras, es decir inversiones en medios materiales y humanos y esto quiere decir formar a nuevos maquinistas, apostar por nuevos usuarios que ayuden a recuperar la mala imagen que arrastran a lo largo de años, recuperar estaciones sin servicio en la actualidad y crear nuevas líneas como las que estamos planteando, puesto que los valencianos tenemos el penoso récord de concentrar las zonas más pobladas de Europa sin acceso al tren y esto no es casual y lo queremos revertir, como sea, por sostenibilidad y la competitividad del territorio”.

 

Los PGE por 2022 no llegan al 10% en la previsión de inversiones del peso poblacional valenciano y se quedan en el 9,3%. “Una nueva estafa después de años de atrasar la aprobación de un nuevo sistema de un gobierno que ha perdido su credibilidad, puesto que hasta el verano solo se habían invertido el 16,2% del dinero previsto para los valencianos y valencianas”, han añadido. Para Bachero “no podemos seguir con este caos y necesitamos inversiones y una mejor gestión, frecuencias y ampliar servicios hacia el norte y por el sur. Estamos convencidos que lo podríamos hacer mejor”.

 

La diputada ha anunciado el registro, hoy mismo, en las Cortes Valencianas de una Proposición No de Ley en la misma línea de exigir inversiones que pongan fin al caos existente en las cercanías valencianas y su traspaso en la Generalitat y que firman también Papi Robles y Juan Ponce.