Compromís lleva al Senado la situación de Coratxà y la Tinença como ejemplo del fracaso de los planes del Gobierno en materia de telecomunicaciones

Compromís lleva al Senado la situación de Coratxà y la Tinença como ejemplo del fracaso de los planes del Gobierno en materia de telecomunicaciones

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha trasladado hoy durante el debate del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual la situación de incomunicación que se vive en núcleos de la Tinença de Benifassà, en Castelló. El senador valencianista ha reprochado al Gobierno “a este y a los anteriores”, su falta de ambición en materia de telecomunicaciones. “Mientras untan a las operadoras de telefonía con miles de millones para desplegar el 5G, abandonan a las zonas rurales e incumplen años y años sus propios planes de digitalización. Nadie exige responsabilidades a estas empresas a pesar que se llenan la boca con el mundo rural y sus problemas”, ha dicho y ha citado expresamente el caso del núcleo del Coratxà que lleva más de dos meses con una avería en la zona que mantiene a sus vecinos sin cobertura.

 

El año pasado, los afectados de la zona ya estuvieron cinco meses sin cobertura por problemas en la línea. De nuevo llevan ahora 60 días. En esta zona es habitual que, por causas meteorológicas (viento, nieve, temporales o rayos) se queden sin semanas sin cobertura como consecuencia de la falta de mantenimiento de las instalaciones. Además, no existe servicio en numerosas partes de la comarca, frecuentadas por excursionistas y deportistas, por lo que es un peligro real para su integridad en caso de problemas, al no poder contactar telefónicamente con personas perdidas o con los medios de emergencias.

 

Mulet ha recordado que el acceso a los servicios telefónicos básicos y de internet universal están blindados por la legislación española “pero la calidad es nefasta en buena parte de la comarca y evidencian el fracaso de los planes del Gobierno en la materia”.

 

La diputada autonómica de Compromís, Belén Bachero, presentará de forma coordinada con el Senado preguntas sobre esta cuestión, que afecta también a otras zonas de la Tinença de Benifassà e inmediaciones, como Herbés (donde recientemente durante la celebración de l’Aplec dels Ports se encontraron con problemas por la imposibilidad de la red 2G de dar servicio a los asistentes), Coratxà, Bellestar, Bel, la Pobla de Benifassà, Fredes, Boixar o Castell de Cabres. “Ahora ha sido la Tinença, pero es un problema demasiado recurrente en el interior, lo que demuestra que hay gente de primera y de segunda en el mundo rural”, ha denunciado Bachero.

 

Por eso los representantes de Compromís han preguntado qué medidas piensa adoptar el Gobierno para recuperar y garantizar el servicio telefónico permanente en Coratxà, así como en el resto de municipios que tengan este tipo de problemas y también conocer dentro de qué planes del Gobierno va a dotar a los municipios de la Tinença de Benifassà de cobertura de telefonía móvil y datos; en qué anualidad contarán estas zonas con cobertura 5G, 4G o 3G como mínimo y de banda ancha a 100mbps.

 

Fue la coalición valenciana quien planteó con la presentación de una Proposición de Ley la necesidad de aumentar el servicio universal de internet hasta los 100 Mbps, reivindicación que fue liderada por esta formación, para fijar un mínimo inicial de 100 Mbps en el ámbito rural, algo que fue tomado en consideración por la cámara a finales del pasado año a pesar que el texto de la Ley General de telecomunicaciones llegó al Senado con unos míseros 30 Mbps.

Ley de Comunicación Audiovisual

Mulet ha intervenido hoy defendiendo más de 60 enmiendas a la LGCA, y lamentando que nos encontremos ante una ley muy poco ambiciosa respecto a las d irectrices europeas. Según ha señalado “es una Ley de mínimos y está hecha para satisfacer las expectativas de varias plataformas sobre las cuales no regula una capacidad de intervención. En definitiva, es amable con los operadores internacionales y refuerza Madrid como centro de producción”. El portavoz de Compromís ha lamentado que el Gobierno no incorpore de forma más decidida la defensa de la pluralidad lingüística, dote de mecanismos reales a la autoridad audiovisual para regular e intervenir en el sector, favorecer la pluralidad, los productores independientes, la alfabetización mediática, los derechos de los usuarios, la igualdad de géneros o la protección de los menores ante los programas en los que se da muerte a animales o los horarios trasnochados en los que se emiten determinados espacios dirigidos a los menores, entre otros.