“La persistencia del bloqueo por el PSOE a tramitar la solicitud de creación de una comisión de investigación del proyecto Castor, que viene avalada por las 25 firmas que establece el Reglamento del Senado, conllevará que se ponga en pausa la cortesía parlamentaria por parte de Compromís”, ha declarado Carles Mulet a la salida de la Junta de Portavoces del Senado que ha tenido lugar esta mañana.
Esto implicará que “si no se cumple escrupulosamente con los plazos al contestar preguntas reconvertidas, la coalición no facilitará la actividad de las comisiones y no aplazará las respuestas, como venía haciendo hasta el momento, hasta que no cumplan escrupulosamente con lo dispuesto”, ha indicado. Mulet ha recordado que “con el PP en 2017 la comisión de investigación que pidió Compromís se tramitó y el PP la tumbó en el Pleno. Lo más fascinante es que la aprobaron todos los grupos con la excepción de PP y Foro y las únicas abstenciones de PNV y UPN. Ahora es el PSOE quien la bloquea para no tener que mojarse, con una evidente falta de democracia, conscientes que podría salir adelante cuando votó a favor en 2017”.
El senador ha recordado la necesidad de esclarecer las responsabilidades existentes con esta infraestructura energética hibernada fallida, por la que se pagaron miles de millones a pesar de no haber superado las pruebas de funcionamiento ni contar con el acta de puesta en servicio definitiva, como consecuencia de los episodios sísmicos vividos en la zona del Delta del Ebro.
La petición de creación de esta comisión fue firmada por los representantes de ERC-EH Bildu y Junts per Catalunya, además de los grupos integrantes de la Izquierda Confederal, en aquel momento (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem). La constitución de una Comisión de investigación no es potestad de la minoría parlamentaria, sino que debe ser aprobada por el Pleno de la Cámara y queda, por ende, al arbitrio de la mayoría.
El Artículo 59 del Reglamento del Senado deja bien claro que:
1. El Senado, a propuesta del Gobierno o de veinticinco Senadores que no pertenezcan al mismo Grupo parlamentario, podrá establecer Comisiones de Investigación o Especiales para realizar encuestas o estudios sobre cualquier asunto de interés público.
“Entendemos que se está vulnerando de forma evidente los derechos de los senadores firmantes y que esta solicitud debe tramitarse, casi un año y medio después del antidemocrático bloqueo que vive. Votarse en el Pleno su creación, o no, y dejarse de censuras. ¿A qué temen? ¿Para quién trabajan quienes se oponen a esclarecer qué ocurrió o a exigir responsabilidades?”, se ha preguntado Mulet.
Para la coalición, con estas maniobras parece claro y evidente que se busca que se agote el periodo para exigir responsabilidades a unas empresas que planificaron y ejecutaron mal un depósito estratégico, que costó 1.350 millones de euros, y peligroso. “Esto es una vergüenza que debería tener algún responsable. Lo más grave, no se está evitando que se detecten los fallos para evitar que se repitan los hechos. Es indecente que se vete esta iniciativa. El PP, al menos, la tramitó y se votó en el Pleno si se constituía o no”, ha concluido.