Compromís avisa que los Cercanías valencianos «acumulan 41,6 millones de usuarios menos entre 2011 y 20202

Compromís avisa que los Cercanías valencianos «acumulan 41,6 millones de usuarios menos entre 2011 y 20202

A esperas de saber los datos definitivos de 2021 ( el Gobierno ha aportado datos de 2021 de los primeros 10 meses), la tendencia acumulativa de las personas usuarias de las cercanías valencianas demuestran una bajada drástica, con pérdidas constantes todos los años, según  los datos oficiales facilitados por el Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet.

 

Así, de los 19,5 millones de usuarios en la red del núcleo de cercanías de València, se ha ido bajando progresivamente, en 2012 se perdían 295.000 personas, pero a partir de esa fecha, las comparativas respecto a 2011 son brutales, ( superando los 4 millones menos de personas usuarias, cada año, respecto a 2011, entre 2016 y 2018). Los datos de 2020 con el confinamiento, obviamente revientan las estadísticas, pero la dinámica de los 10 primeros de 2021 continúan con la tendencia, des 19,5 millones de 2011, entre enero y octubre de 2021, las personas usuarias del núcleo de València son de tanto solo 9,3 millones.

 

La misma dinámica se repite en el núcleo de Alicante-Murcia, que a pesar de tener muchos menos usuarios también ha perdido paulatinamente uso, que sumando entre 2011 y 2019 suponen 4 millones menos de personas usuarias. Igualmente, en 2021 finalizará el año con la mitad de personas usurarias de 2011.

Para el senador de Compromís estos datos demuestran una política clara de desmantelamiento de los ferrocarriles “ mientras han destinado el grueso del dinero público al AVE han ido desmantelando el ferrocarril tradicional, con un caos que solo puede ser entendido como premeditado para expulsar a las personas usuarias, que han tenido que buscarse la vida ante las cancelaciones, aplazamientos, retrasos, etc. No se ha invertido en maquinaria, al hacer las estaciones accesibles, no se han cubierto las plazas de maquinistas… Estamos hartos de promesas, de presupuestos y planes magníficos que no se cumplen. Los datos son contundentes, además gente que obligan a abandonar las cercanías, más gente a la carretera, más contaminación, gasto y riesgo”