Ciudadanos pedirá la protección de Les Marines de Nules en el pleno provincial

Ciudadanos pedirá la protección de Les Marines de Nules en el pleno provincial

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha anunciado que la formación naranja presentará una Declaración Institucional en la que se pide la redacción definitiva –y aprobación- del proyecto de protección de la zona de Les Marines en Nules. Ciudadanos respalda así los diferentes acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Nules e insta a Costas a que abandone su «posición beligerante» en un conflicto que afecta a las viviendas de decenas de vecinos. «Con esta propuesta exigimos al Servicio Provincial de Costas en Castellón restituir los áridos y otros materiales de protección, principalmente espigones, que se han perdido o dañado en las playas de Nules tras los últimos temporales marítimos y que dejan en una situación de indefensión nuestro litoral. Almassora, Almenara, Borriana, Xilxes, La Llosa, Moncofa son algunos ejemplos que demuestran que no estamos ante un problema puntual, sino ante un verdadero abandono gubernamental de nuestro patrimonio medioambiental y turístico. Son millones de euros los gastados cada año para recuperar lo perdido, un dinero que podría ir destinado a mejorar otro tipo de infraestructuras. Cada nuevo temporal es el Día de la Marmota para la costa castellonense».

Cristina Fernández ha recordado que «recientemente el pueblo de Nules tuvo que salir a la calle, a pie de playa, para reivindicar el olvido del gobierno de Pedro Sánchez con su costa y las viviendas de Les Casetes. Es una demostración más de la nula sensibilidad con un territorio muy castigado. La amenaza de sanciones por parte de Costas, si no se retira el muro levantado por el Ayuntamiento para proteger las viviendas, es una muy mala notícia para la provincia de Castellón. Hay que dialogar, sentarse técnicos y responsables políticos hasta alcanzar un acuerdo. La amenaza de multas sin diálogo ya la vivimos en Torre La Sal, parece que no ha aprendido la lección»·

 

La diputada naranja confía en que el resto de formaciones apoye la petición, en consonancia con lo manifestado por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el presidente José Martí. «No vale hacerse la foto sobre el terreno, en Torre La Sal o Les Casetes, y luego quedarse mudos o mirar hacia otro lado cuando Costas persiste en la demolición de una zona sin aportar soluciones al respecto. Estamos de acuerdo con cumplir la ley, pero si hay una reglamentación que ha demostrado quedarse obsoleta y desfasada es la Ley de Costas. Mientras no se cambie, hace falta sentido común y voluntad real de llegar a acuerdos».