Ciudadanos (Cs) saca adelante la moción para autorizar el centro de trasplantes renales en el Hospital General

Ciudadanos (Cs) saca adelante la moción para autorizar el centro de trasplantes renales en el Hospital General

La moción presentada por Ciudadanos en la Diputación de Castellón para desbloquear el centro autorizado de trasplantes en el Hospital General ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos. La provincia es la única de la Comunitat Valenciana en la que no existe este tipo de servicio, a pesar de contar con más de 900 enfermos renales, según los datos que maneja la asociación Alcer Castalia. La portavoz en la Diputación, Cristina Fernández, ha mostrado su satisfacción por este apoyo y criticado la discriminación que sufre el centro sanitario castellonense respecto al resto de la Comunitat. «Tres centros en Valencia, dos en Alicante y ninguno en Castellón. Cinco a cero. La solicitud presentada por el Hospital General lleva meses paralizada y ni siquiera se le ha dado contestación. No podemos ser cómplices de esta situación intolerable, estamos hablando de poner en peligro real vidas humanas que tienen que enfrentarse a eternas listas de espera, ya que comparten gestión administrativa con ciudades como Valencia».

Los dos diputados provinciales de Ciudadanos también han reivindicado la bajada del IVA en la factura eléctrica para acabar con la pobreza energética y el fin del uso de las mascarillas para reactivar la temporada estival. Dos mociones que no se han retirado del orden del día, a pesar de los anuncios del gobierno de Pedro Sánchez sobre estos dos temas, «por coherencia y porque no nos fiamos del presidente. Todo el mundo sabe que el gobierno socialista es experto en cortinas de humo para tapar sus vergüenzas. La reducción del IVA de la luz y la finalización del uso de mascarillas en exteriores coinciden, casualmente, con la concesión de los indultos a los separatistas catalanes. No retiramos estas mociones, porque nosotros somos coherentes y no vamos dando tumbos como otros».

Domingo Vicent ha vuelto a defender, como hiciese en el anterior pleno, al sector pesquero provincial y la grave situación que atraviesa. «Las cinco cofradías que tenemos en la provincia de Castellón, que emplean a 700 personas, se encuentran en una situación límite. La sociedad civil está totalmente sensibilizada con este sector, los que no lo están son los responsables de la Unión Europea y del gobierno de España, quienes no reconocen su esfuerzo ni defienden sus intereses».

El sector taurino también ha centrado el debate provincial, con una intervención del diputado provincial Vicent en la que ha recordado que «después de 16 meses de pandemia no estamos debatiendo sobre si toros sí o toros no. El sector taurino no es menos que cualquier otro y sus responsables se han visto perjudicados al igual que el resto de sectores de la población. Por eso, desde Ciudadanos manifestamos la necesidad de destinar las ayudas necesarias a nuestros ganaderos para que puedan cubrir las pérdidas ocasionadas».

Finalmente, Ciudadanos ha defendido una moción en la que insta a la Consellería a elaborar un mapa provincial de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, que detecte las necesidades reales y no perjudique a las escuelas infantiles privadas. Esta petición se realiza después de que trabajadores y empresarios hayan denunciado que la creación de aulas gratuitas de 2 años supondrá la desaparición del sector.