El centro de día Lluís Alcanyís trata a 151 personas en 2017

El centro de día Lluís Alcanyís trata a 151 personas en 2017

El centro de día terapéutico para la deshabituación, rehabilitación y reinserción social Lluís Alcanyís de Vila-real ha abierto 151 expedientes  de tratamiento a personas con algún tipo de adicción durante el 2017.

Se trata de la tercera cifra más alta en la historia del servicio, después de 1999 y el 2015. Así lo han confirmado la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, y el trabajador social del centro de día Santi Agost durante la presentación de la memoria anual del servicio en 2017, año en el que se cumplió el primer cuarto de siglo desde la creación del centro.

Agost ha repasado las principales cifras del año, que reflejan la prevalencia de personas politoxicómanas (27%), a las que les siguen los consumidores exclusivamente de alcohol (21%) y los de cocaína y cannabis (18% respectivamente). “Tres cuartas partes de las personas que acuden en busca de ayuda son consumidores de alguna de estas tres sustancias, que siguen liderando el ranking”, señala el técnico, quien destaca que “las solicitudes para desintoxicarse de la cocaína han vuelto a repuntar, con cifras que no veíamos desde el año 2007”. Además, el rango de edad de las personas que hacen uso de este servicio se ha invertido y ahora predominan los usuarios de entre 40 y 50 años, seguidos de quienes tienen entre 30 y 40, “los más numerosos hasta ahora”.

En total, son 111 hombres y 20 las mujeres que atienden los especialistas del Lluís Alcanyís. “En el caso de las mujeres, tenemos un ascenso progresivo, hace una década eran la mitad y en los últimos años no bajan de la treintena”. Una tendencia que achaca al hecho de que ahora “adquieren modelos masculinos de consumo, perjudiciales para ambos sexos, y también están más dispuestas a acudir a rehabilitarse”.

Por otro lado, Agost apunta a la permanencia de los usuarios, que mayoritariamente superan los 10 meses de estancia. “El objetivo es que permanezcan en tratamiento más de 10 meses, ya que ofrece más garantías de evolución en positivo”, afirma. Asimismo, pone de relieve el mayor flujo de intervención grupal. “Tenemos varios grupos para atender adicciones como la ludopatía, el alcohol, la cocaína, otro de terapia de mujeres (centrada en temas de género) y otro para padres y madres de adolescentes consumidores de cannabis”, indica y anuncia que “en breve tendremos un nuevo grupo para adictos con un coeficiente intelectual bajo, ya que necesitan de una atención especializada”.

El técnico ha agradecido a la Concejalía de Sanidad su apoyo, ya que “desde que esta Concejalía gestiona el centro los recursos se rentabilizan mejor y hemos observado una evolución muy positiva”. La edila del área, Silvia Gómez, ha recordado que “el Lluís Alcanyís es un centro de referencia a nivel de la Comunitat Valenciana, que además de contar con un equipo de profesionales muy cualificados, es un centro vivo que se adapta a los cambios y necesidades de la sociedad”. Asimismo, felicita a los trabajadores del área, que “han hecho que durante 25 años este servicio haya pasado a ser imprescindible para la ciudad y todo el territorio” y ha recordado la celebración de la jornada de aniversario, el pasado 5 de octubre, centrada en la mujer y las drogas, que contó con 150 asistentes y que “fue todo un éxito, ya que contó con numerosos profesionales y estudiantes del sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *