Carles Mulet: “Aena descarta para el aeropuerto de Castelló una solución que sí que es válida para Murcia”

Carles Mulet: “Aena descarta para el aeropuerto de Castelló una solución que sí que es válida para Murcia”

El senador Carles Mulet, ha señalado que “los valencianos sufrimos la lamentable dinámica de tener de pagar para tener servicios que en otros lugares nadie se cuestiona, ya sean trenes, aeropuertos o frecuencias aéreas”, y ha lamentado que en la nueva respuesta del Gobierno “estemos contemplando como Aena descarta soluciones para Castelló que si son válidas para el de Murcia”

 

Así, la respuesta remarca que la posible participación de AENA en concursos públicos para gestionar las infraestructuras aeroportuarias como la de Castelló “dependerá de diversas circunstancias, debiendo aplicarse, en todo caso, el principio de buena administración o eficiente utilización de fondos públicos”.

 

El senador ha recordado que el aeropuerto castellonense ha sido cuestionado desde sus inicios, por la corrupción que acogió, derroche, destituciones, agujeros patrimoniales, por su emplazamiento y diseño o por su viabilidad. “Distintas empresas lo han gestionado y ni hinchándoles a subvenciones han querido continuar con su gestión, nos guste o no”, ha recordado el portavoz de Compromís que visitó hace unos años el aeródromo acompañando a su director. En este tiempo, en 2017 la canadiense Lavalin vendió el contrato de su filial SNC-Lavalin a Edeis Group y ésta última dejó la gestión por la pérdida de ingresos en 2019, que tuvo que ser asumida por la Generalitat. El Gobierno central también ha incumplido la palabra de Pedro Sánchez, que se comprometió en 2019 a declarar la Obligatoriedad del Servicio Público (OSP) de la ruta aérea Madrid-Castelló.

 

Mulet recuerda que “los ciudadanos tienen muchos derechos, no solo a volar, que se incumplen a diario” y ha señalado que en la gestión del dinero público “se debe ser escrupuloso”. “Aena así lo señala y pide garantías antes de entrar a gestionar este aeródromo, que supone una losa que requiere inyecciones económicas constantes por parte del gobierno valenciano, o decidir su participación en un concurso, como hizo recientemente otro aeropuerto regional como es el de Murcia, cuya prensa y datos de operaciones no era mucho mejor que el de Benlloch”, recuerda el portavoz de Compromís.

 

Por otro lado, el representante valencianista se ha preguntado “por qué una empresa como Aena ve factible entrar en la gestión de Murcia y no en la de Castelló” y “si estaría dispuesta a participar en un concurso como el que convocó la Región de Murcia para la gestión de su aeropuerto internacional de Corvera si la Generalitat lo convocara”.

 

“Murcia ha hecho un concurso y le ha funcionado con Aena. Hagamos las cosas bien, bajo los criterios que nos marcan desde Europa y nuestros compromisos ambientales”, ha concluido Mulet. A pesar de ello ha alertado que “el Gobierno está eludiendo contestar las preguntas realizadas sobre el aeropuerto de Murcia, por lo que nos tememos no debe ser tan gran negocio para las partes”, ha señalado. La web de Aena no muestra datos sobre el número de pasajeros del recinto desde 2019 a diferencia del resto de instalaciones que gestiona.

 

El contrato de AENA con Murcia

El contrato del Aeropuerto Internacional Región de Murcia comprende la explotación y conservación de las infraestructuras aeroportuarias, la explotación de las actividades comerciales, del servicio de Torre de control, la explotación de la Zona de Actividades Complementarias y confiere a la Sociedad Concesionaria el derecho a percibir las contraprestaciones que se deriven de la explotación de las instalaciones que se entregan en concesión, ya sean éstas consecuencia de las Actividades Aeroportuarias o de actividades relacionadas con la Zona de Actividades Complementarias. La concesionaria designa estructura de personal del aeropuerto, como seguridad operacional, jefe de operaciones y servicios, mantenimiento, seguridad y responsables personal, comercial, económico. “Todo ello a riesgo y ventura de la Sociedad Concesionaria, que no tiene derecho a indemnización o compensación, un modelo muy distinto del adoptado para Castelló que, como siempre y mal, diseñó y mantiene un proyecto cogido con pinzas y especialmente gravoso para los ciudadanos”, ha añadido Mulet.

Por su lado, la Administración concedente percibe un canon de explotación por tráfico de pasajeros, que será el resultante de aplicar una determinada cantidad en concepto de tarifa por pasajero/año al volumen de tráfico que refleje el Acta Anual de Tráfico. En su Oferta Económica AENA, S.M.E., S. A. ofertó las siguientes tarifas por pasajero para los distintos periodos. De 0,84 euros/pax/año en los primeros 10 años; de 2,4 entre los años 11 y 15; 2,61 en los siguientes cinco y por último de 2,90 euros/pax/año, cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros.

Así, el AIRM ha dejado de ser en buena parte un dolor de cabeza para los gestores autonómicos y una sangría su mantenimiento. Estos días mantiene ya líneas abiertas con Mallorca, Londres/Luton, Londres Gatwich, Oujda Angads (Marruecos) entre otras y operan las compañías Air Arabia Maroc, Binter Canarias, Easyjet, Ryanair y Tui Fly Belgium, que enlazan Murcia con Casablanca, Gran Canaria, Bristol, Birmingham, bournemouth, Dublín, East Midlands, Glasgow /Prestwick, Londres/Stansted, Manchester, Amberes, Bruselas y Ostend-Bruges, además de los citados.

Aena gestiona en la actualidad 48 aeropuertos en todo el Estado.