El Ayuntamiento de Burriana proporciona un código QR para facilitar y estimular la participación pública en las encuestas para el desarrollo del Plan Local de Residuos (PLR) y así ampliar el volumen de participación para alcanzar un nivel de propuestas mayor y más adaptadas a las necesidades y afinidades de los vecinos y vecinas, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.
Con el horizonte de 2022, desde el pasado mes de febrero el consistorio está recabando la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad a través de encuestas en cuanto a reducción de residuos, así como sobre la prueba piloto de recogida de la fracción orgánica, para tenerlas en consideración para el desarrollo del PLR de Burriana. La encuesta permanecerá activa durante dos semanas más, hasta mediados de mayo.
Así, se prevé tener lista la hoja de ruta durante este año, para alcanzar los objetivos marcados por la normativa autonómica, estatal y europea. Para Arnandis, la prevención en materia de residuos “requiere la implicación de todos: ciudadanía, comercios, empresas, asociaciones, administraciones”.
En estos momentos, ha asegurado el concejal, “estamos en la fase de estudio, de elaboración de los informes de situación de las necesidades y recabando las propuestas de la ciudadanía”. Al respecto, ha insistido en la “trascendencia de una amplia participación ciudadana en las encuestas para conocer mejor sus necesidades de cara al diseño e implementación de la propuesta municipal”.
El documento, ha explicado Arnandis, definirá las líneas estratégicas de futuro a medio y largo plazo en la materia, para “desarrollar un plan de trabajo para los próximos años con el fin de reducir la cantidad de residuos generados, mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados a fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos en el municipio, aumentar el porcentaje de reciclado y lograr los resultados esperados de la forma más eficiente posible”.
Las acciones que deberá poner en marcha el consistorio en los próximos años «permitirán cuantificar las acciones y diseñarlas de manera temporizada para cumplir con lo establecido anualmente», ha asegurado el responsable del área.