Burriana presenta 3 proyectos a Europa para la rehabilitación del centro histórico, la Bosca y el parque litoral del Arenal

Burriana presenta 3 proyectos a Europa para la rehabilitación del centro histórico, la Bosca y el parque litoral del Arenal

El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la inclusión de tres propuestas para la rehabilitación y mejoras en el centro histórico, el barrio la Bosca y el Arenal por un valor total de 26,6 millones de euros para que sean cofinanciados por los fondos de recuperación europeos ‘Next generation EU’, según ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont.

El consistorio prevé así, ha asegurado Safont, la captación de fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España para proyectos que complementarían y extenderían los ya previstos en la Edusi para rehabilitar estas tres áreas. La inclusión de las tres propuestas que el consistorio ha elevado al Ministerio responde “a la disposición municipal de aprovechar el trabajo ya realizado para garantizar la continuidad de los mismos con la obtención de la mayor cantidad de fondos”, ha matizado.

La alcaldesa ha manifestado que esta iniciativa del departamento municipal de Urbanismo se enmarca en las propuestas y actuaciones para el programa europeo de rehabilitación a nivel barrio y que incluye acciones de regeneración de barrios, las políticas inclusivas, la accesibilidad, la eficiencia energética o la apuesta por la movilidad sostenible.

En este sentido, Maria Josep Safont ha concretado que Borriana participará en la convocatoria de ayudas a través de tres manifestaciones de interés: la regeneración de la Bosca, el casco antiguo y el parque del Arenal.

Desde el equipo de gobierno, ha hecho hincapié, “entendemos que estamos en disposición de participar en ese modelo de trabajo coordinado entre las entidades locales y la Generalitat y Europa para modernizar tres barrios emblemáticos, que responden a su propia idiosincrasia y que tienen detectadas ya las necesidades y las oportunidades”.

La alcaldesa ha explicado que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática colabora con el MITMA en la preparación de la distribución, implementación y gestión de los fondos europeos de reconstrucción, acompañando las entidades locales en la presentación y futura implementación de los proyectos.

Casco histórico

El casco histórico es uno de los ejes por los que apuesta el Ayuntamiento de Burriana para atraer la mayor cantidad de ayudas posibles tras el trabajo técnico ya realizado. Para la remodelación del casco histórico se convocó un concurso de ideas en el que participaron 14 grupos de arquitectos, de los que se seleccionaron tres que se recombinaron en el proyecto de regeneración. Incluye la ordenación y urbanización de la plaza del Pla, Jardín y plaza Mayor, así como la edificación de algunos solares en las calles del Raval, San Vicente, Roser y antigua Terraza Payá.

Los objetivos fundamentales del proyecto presentado, con un presupuesto total estimado de 10.600.000 euros, son mejorar los espacios peatonales, reducir el tráfico motorizado y poner en valor inmuebles municipales como el solar de la antigua terraza Payá y el edificio en la calle Raval, 4. Asimismo se pretende fomentar la rehabilitación de algunos edificios particulares protegidos que se encuentran en estado de abandono.

Este plan se yuxtapone con la estrategia Edusi, actualmente en ejecución, mediante la cual se está mejorando la eficiencia de los edificios municipales y además se pretende eliminar la mayor parte del tráfico motorizado, aumentar las zonas verdes y usar pavimentos drenantes y fotocatalíticos.

Barrio la Bosca

En el barrio la Bosca la propuesta del Ayuntamiento se centra en la mejora integral de los espacios públicos del barrio y la adaptación a usos para personas jóvenes, infancia y personas mayores, lo que permitirá al consistorio rejuvenecer el distrito y dotarlo de elementos para la cohesión social, circunstancias que prevé aprovechar el departamento de Urbanismo.

Así, el proyecto con un presupuesto total estimado 6.000.000 de euros contempla un Plan comunitario que coordine los recursos y acciones sociales y urbanas de mejora del barrio y propone actividades e iniciativas que incrementen la calidad de vida de sus habitantes.

También prevé un Centro Social como equipamiento a escala de barrio que permita la realización de actividades comunitarias y de encuentro entre el vecindario. Con el proyecto se pretende garantizar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, así como incrementar la cohesión social con la creación de una red de equipamientos de barrio, así como mejorar el sentimiento de pertenencia e inclusión y la igualdad de género.

Por otro lado, plantea la renovación y digitalización del alumbrado público, peatonalización y ensanchamiento de calles para el uso de viandantes, diseño de microespacios de biodiversidad, infraestructuras de movilidad alternativa como carriles para bicicletas, construcción y rehabilitación de parques e implementación de sistemas de drenaje sostenible.

Parque litoral del Arenal

Finalmente, otra apuesta del Ayuntamiento es el acondicionamiento y mejora del parque litoral del Arenal, una actuación que se llevará a cabo en un espacio actualmente degradado y sin uso, pero con un enorme potencial debido a su situación estratégica junto a la playa del Arenal.

La actuación, con un presupuesto total estimado 10.000.000 de euros, se centra en generar un gran parque-zona verde que funcione como estructura del litoral y se plantea, por un lado, con el diseño y desarrollo de un espacio-parque natural y, por otro, con la recuperación y limpieza del antiguo camping.

Además, prevé construir un edificio que albergue servicios médicos, oficinas municipales y un espacio polifuncional para dar servicio al núcleo urbano de los poblados marítimos. Asimismo, plantea la renovación y digitalización del alumbrado público, peatonalización y ensanchamiento de calles para el uso de viandantes, diseño de microespacios de biodiversidad, infraestructuras de movilidad alternativa como carriles para bicicletas, construcciones y rehabilitación de parques, implementación de sistemas de drenaje sostenible.

Actualmente, está prevista una inversión de un millón de euros dentro de la estrategia Edusi aprobada, y durante 2021 se realiza la participación pública y la redacción del proyecto.