El Ayuntamiento de Burriana, coincidiendo con la celebración mañana del Día del Comercio Local, lanza una nueva campaña de bonos para el comercio local durante el mes de noviembre, tras el éxito de la primera, y reservará las primeras 48 horas del plazo de compra de bonos para quienes no pudieron adquirirlos en la campaña del pasado mes de julio, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
Así, los días 2 y 3 de noviembre se reservan para los vecinos y vecinas que no pudieron comprar bonos en la anterior edición, y a partir del día 4 podrán acceder también quienes ya los disfrutaron.
Como ha explicado la alcaldesa, “visto el enorme interés generado por la primera campaña y los beneficios que reportó al tejido comercial de la ciudad, se ha decidido lanzar una nueva campaña de bonos para apoyar al comercio de proximidad”.
El consistorio ya ha publicado las bases que regulan esta campaña de bonos descuento a la cual se podrán adherir los comercios y establecimientos de hostelería o de servicios desde el 25 de octubre, coincidiendo con el Día del Comercio Local, hasta el fin de la campaña, el 21 de noviembre.
Maria Josep Safont ha explicado que el gobierno municipal invierte en esta nueva iniciativa un total de 166.500 euros con la finalidad de “dar apoyo tanto al comercio como a la hostelería y al sector servicios de los barrios en la ciudad, tras el duro año y medio vivido como consecuencia de la pandemia”. En la primera edición, en el mes de julio, el consistorio destinó 200.000 euros.
Así, el Ayuntamiento pondrá en circulación bonos de 20, 50, 100 y 200 euros, subvencionados al 50% para los vecinos y vecinas de Burriana que serán canjeables para gastar en tiendas de proximidad y hostelería local adheridos a la campaña.
De este modo, las personas participantes, en el momento de comprar los bonos, pagarán el 50 por cien de su valor nominativo siendo el otro 50 por cien el importe de la subvención directa municipal.
El gobierno municipal impulsa por segunda vez este programa de ayudas, cuya gestión será llevada a cabo por la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç-CV) como entidad colaboradora.
En la presentación de la nueva edición de los bonos han estado presentes, junto a la alcaldesa, la concejala de Comercio, Sara Molina, así como la secretaria de Covaco Castellón-Confecomerç, Teresa Esteve, y el presidente de la Federació de Comerç de Borriana, Emilio Dávila, quienes han asegurado que “el objetivo no es otro que fomentar el reencuentro entre los consumidores y el comercio de proximidad tras la pandemia”.
En este sentido, ha querido recalcar que se trata de “una iniciativa que beneficia tanto a los vecinos y vecinas como a los comercios y a la sociedad en su conjunto, ya que se apoya así un modelo productivo de proximidad, más sostenible económicamente y medioambientalmente, y donde se genera un empleo estable y de calidad”.
Asimismo, han destacado que gracias al trabajo y la buena coordinación entre el Ayuntamiento, la federación local de comerciantes y la autonómica “se han podido poner en marcha estos bonos de una forma exitosa, y además de forma pionera, al ser Burriana el primer municipio de la Comunitat Valenciana donde se empezaron a aplicar”.
Así pues, tras la campaña de julio se inicia ahora una segunda fase en noviembre, dos meses tradicionalmente de descenso de ventas en el calendario comercial, por lo que los bonos también pretender dar un apoyo extraordinario en estos periodos.
El límite máximo de subvención por persona será de 100 euros, es decir, podrá comprar hasta 200 euros en bonos, se podrá utilizar un bono por compra y cada bono ha de utilizarse por su importe total en una sola vez.
Podrán optar a los bonos las personas mayores de 18 años empadronadas en Burriana, que deberán inscribirse a través de la plataforma online que se abrirá para la campaña. No obstante, la Federació de Comerç de Borriana de nuevo proporcionará apoyo para las personas que tengan dificultades para el acceso online.
Adhesión de comercios
La participación de los comercios y establecimientos requiere la previa adhesión a la campaña, a partir de mañana 25 de octubre, y pueden participar de manera gratuita todos los comercios, establecimientos de hostelería y de servicios con un local permanente abierto al público en Burriana, con un máximo de 10 trabajadores de alta. No se incluyen en esta campaña las actividades referentes a alimentación, quioscos, gestorías, asesorías, agencias de seguros, despachos de abogados y notarías, farmacias, estancos, gasolineras y casas de apuestas.
Las bases reguladoras de las subvenciones de la segunda campaña de bonos del comercio se pueden consultar en la sede electrónica de la web municipal: <https://burriana.sedelectronica.es/board/>.