Bonig denuncia el recorte del 36% en fondos para la violencia de género y pide a Puig y Oltra “pasar de la demagogia a los hechos”

Bonig denuncia el recorte del 36% en fondos para la violencia de género y pide a Puig y Oltra “pasar de la demagogia a los hechos”

La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha denunciado el recorte del 36% en la Comunitat Valenciana de los fondos para la lucha contra la violencia de género y ha pedido a Puig y Oltra pasar de la demagogia a los hechos “porque sus recortes causan mucho dolor”.

La presidenta popular ha mantenido esta mañana una reunión, con motivo del 8M, con alcaldesas y portavoces del PP para denunciar los recortes del Gobierno de España y del Consell en materia de violencia de género. En la reunión han estado presentes, entre otros, el presidente provincial del PP Vicent Mompó, la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia Maria José Catalá, las portavoces parlamentarias del área Elena Bastidas y Marisa Mezquita, la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, y los portavoces de Paterna, Maria Villajos, y de Gandía, Víctor Soler. Han condenado el ataque de esta mañana a una mujer en Massamagrell.

Isabel Bonig ha afirmado que “hay que pasar de las declaraciones de buena voluntad a los hechos para que la igualdad sea real y efectiva”.

Bonig ha denunciado la demagogia de los partidos de izquierda y de Puig y Oltra. “El pacto de Estado de la violencia de género firmado en 2017 comprendía en cinco años una inversión de mil millones, a 200 millones de euros anuales. Todos estuvimos de acuerdo menos Podemos que se abstuvo. La ministra Montero dijo que doblaría el presupuesto este año, pero ni siquiera ha cumplido lo pactado. No es que lo aumente, lo ha reducido.  El presupuesto del Ministerio en la lucha contra la violencia de género ha bajado un 36% en la Comunitat Valenciana (en Alicante 50%, en Valencia 30% y en Castellón 25%). En 2019 fueron 2,7 millones de euros, mientras que en 2020 ha sido de 1.750.000 euros ahora, un millón de euros menos. En Gandía por ejemplo ha pasado de 30.000 a 16.000 euros. Nadie ha dicho por qué reciben menos. Estos son recortes en la defensa de la dignidad y de la vida de las mujeres mientras Puig y Oltra no alzan la voz”.

La presidenta popular ha anunciado la presentación de una propuesta en Les Corts y una moción en todos los ayuntamientos para manifestar el rechazo a este recorte, instar a Puig a que reclame al gobierno de España y que se plante para enmendar de inmediato la reducción de este presupuesto, y -en tercer lugar- que el presupuesto que llegue a los municipios sea al menos igual que en 2019, antes de la pandemia. Queremos que todos los municipios salgan a reivindicar, con independencia del color político. Los Ayuntamientos necesitan de instrumentos. Pedimos que pasen de las declaraciones a los hechos”.

Asimismo, Isabel Bonig ha denunciado el recorte en un 70% por parte de Oltra y Puig de la red de agentes de igualdad en la Comunitat Valenciana. En 2019 había 5.570.000 euros para esto. En 2021 hay 1,6. “Retallades” de casi cuatro millones de euros. La igualdad nos compete a todos. Hay que pasar de a demagogia a los hechos porque sus recortes causan mucho dolor. Con la izquierda hay palabrería y recortes, con el PP consensos como el pacto nacional contra la violencia de género”.

El presidente del PP provincial, Vicent Mompó, ha lamentado que se reduzca en un 36% los fondos para la lucha contra la violencia de género. “Solo en la provincia de Valencia hay una merma en la subvención que se les asigna de un 75% menos de presupuesto en algunos municipios. No permiten hacer políticas reales para combatir esta lacra de la violencia y facilitar políticas de igualdad reales entre hombres y mujeres”.

La alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, ha señalado que “los municipios, sin fondos para trabajar contra esa violencia, no tenemos nada. Recortan fondos del pacto de violencia de género. Los alcaldes callan. En mi municipio, de 20.000 euros en 2018 a 6.000 este año. Recortan y no hay un reparto equitativo. Está muy bien salir a la calle pero necesitamos fondos para trabajar, con un reparto equitativo, con unos criterios justos que nos den seguridad y posibilidades reales para trabajar contra esa violencia de género”.

Por su parte, María José Catalá ha indicado que también en el ayuntamiento de Valencia “se ha visto reducida la aportación en el pacto de la violencia de género. Hay un pacto de Estado y hay que respetarlo. El feminismo es una bandera de las mujeres, no del Estado. Nadie tiene que patrimonializar lo que es de todas. En el PPCV sin ir más lejos, los hechos reflejan que las principales dirigentes somos mujeres y no ha sido por un criterio de cuotas sino por mérito y capacidad. En Valencia ciudad hay 68.000 parados y 6 de cada diez son mujeres. Una cifra que se ha experimentado el último año. El paro femenino en Valencia ciudad está 4 puntos por encima de la media autonómica y 5 puntos de la nacional. Si queremos la igualdad real hay que ponerse a trabajar, ir más allá de la pancarta. En febrero, 23 mujeres al día se han ido al paro en Valencia ciudad. Nadie debe patrimonializar el feminismo y nadie colgarse medallas. Es una lucha de todos, de las familias, en la que todos debemos ir juntos”.

Por último, y respecto a la investigación sobre el clan Puig, Bonig ha advertido que “no nos van a callar en Morella. En dos años, 2018 y 2019, el Ayuntamiento de allí ha pagado 117 facturas a la empresa de los hermanos Puig por valor de unos cien mil euros. Recibe más el hermano de Puig de ese municipio que en la lucha contra la igualdad de género”.