Besalduch: «no queremos que ningún niño pierda el curso por estas circunstancias»

Besalduch: «no queremos que ningún niño pierda el curso por estas circunstancias»

Hoy el magacín ‘Protagonistes Vila-real’ ha contado con la participación de la diputada parlamentaria del grupo socialistas a Les Corts Valencianes, Ana Besalduch, quien nos ha hecho un repaso por el nuevo calendario educativo tras el inicio del estado de alarma debido al COVID-19.

Esta mañana el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha tenido una videoconferencia con todos los portavoces adjuntos en la cámara para trasladarles las últimas novedades en materia educativa.  Desde conselleria se está haciendo una “gran labor para que los niños adquieran nuevos conocimientos de manera telemática” defiende Besalduch. Por eso, la administración pondrá a disposición de los institutos de la Comunitat Valenciana 10.000 tablets para que ellos alumnos que no dispongan de material tecnológico en casa y puedan seguir con su formación académica. Pero, además, Besalduch ha anunciado en exclusiva que la Generalitat ha incrementado esta partida en 4.000 tablets más para que se destinen también al ciclo de primaria.

Respecto a los proyectos lingüísticos que debían ser aprobados por el consejo escolar durante este curso, conselleria ha decidido aplazar su aprobación para el próximo curso 2020-2021, para que los miembros del consejo puedan debatir y aprobarlo de manera presencial; por lo que los proyectos continuarán como hasta ahora.

Otra de las medidas adoptadas repercute en las escuelas infantiles. Las familias que estén recibiendo el “bono infantil” de conselleria se hará una modificación de la normativa para que, mientras dure confinamiento, lo reciban directamente las escuelas y que continúen teniendo ingresos por esa parte. Además, las familias seguirán ingresando las ayudas de transporte y de comedor.

Por otra parte, se realizará una modificación de 14 millones euros para que todas las escuelas concertadas puedan mantener plantilla de desdoblamiento y de educación especial para que la mantengan el próximo curso. Sin embargo, esta medida no será necesaria en los centros públicos porque lo gestionan directamente desde conselleria. Además, pese a la paralización de los centros educativos, la bolsa de trabajo sigue funcionando con total normalidad, ya que los docentes que caen enfermos son sustituidos con regularidad para que los estudiantes no pierdan su ritmo de trabajo.

Por último, conselleria se encuentra a la espera de la fecha exacta de la prueba de selectividad que se realizará entre finales de junio y principios de julio. Mientras que las oposiciones de este año serán trasladadas al 2021 y las del próximo año al 2022. “Hay mucha gente q se prepara oposiciones que tienen circunstancias personales muy delicadas en estos momentos y no pueden dedicarse a sus estudios” explicaba Besalduch, por lo que la conselleria ha preferido cambiar las fechas para no desfavorecer y perjudicar a nadie.

Por su parte, Besalduch ha defendido que la conselleria está poniendo todas las herramientas posibles porque “no queremos que ningún niño pierda el curso por esta circunstancia”.

Escucha de nuevo la intervención de Ana Besalduch pinchando aquí.