Benlloch firma la compra del solar junto a los juzgados que facilitará una solución urbanística para la futura comisaría

Benlloch firma la compra del solar junto a los juzgados que facilitará una solución urbanística para la futura comisaría

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado la compra del solar situado junto al Palacio de Justicia que permitirá resolver un nuevo empastre heredado del PP y al mismo tiempo facilitará la solución urbanística para disponer de suelo para la futura comisaría de la Policía Nacional; la previsión es destinar el nuevo solar a aparcamiento y ofrecer para la nueva comisaría el actual parking de la avenida Matilde Salvador.

El primer edil ha rubricado ante notario la adquisición de la parcela, emplazada entre el edificio de los juzgados y el hotel Palace. El solar, de 616 metros cuadrados en la actualidad, se compra a un precio de 278.000 euros (IVA incluido), en tres anualidades: 50.000 euros (reservados ya de los ahorros de 2019) que se abonan ahora y otras dos cuotas de 114.150 euros a pagar en los ejercicios de 2021 y 2022. El precio de compra es notablemente inferior al precio de tasación y al precio inicial de venta fijado por los propietarios. De esta manera, frente a los 382.500 euros que pedía la propiedad y los 295.071 euros del valor de tasación, ambos sin impuestos, la compra se ha cerrado finalmente por 278.000 euros (230.000 más IVA).

Benlloch ha subrayado que la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional que permita a este cuerpo policial contar con unas instalaciones dignas “es un proyecto al que no podemos renunciar y que tenemos que seguir reivindicando ante el Gobierno central”, por lo que la compra de este solar se ha enmarcado en el Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes. Además, el alcalde ha constatado los avances que por parte del Ejecutivo central se están realizando para la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Vila-real “ya que existe una firme voluntad de que el proyecto sea una realidad lo antes posible”. Una vez adquirida la parcela, la propuesta del equipo de gobierno pasa por destinar este terreno a aparcamiento y poder así ceder al Ministerio del Interior parte del actual parking situado frente a los juzgados –alrededor de 2.500 metros cuadrados- para albergar las futuras dependencias policiales. Un emplazamiento que en principio es bien visto por los responsables del Ministerio y del Cuerpo Nacional de Policía, quienes el pasado mes de febrero visitaron junto al alcalde este aparcamiento de la avenida Matilde Salvador.

Además, el alcalde señala que este acuerdo de compra “demuestra la eficacia en la gestión de este equipo de gobierno, por haber logrado un precio inferior al que pedían inicialmente los propietarios y además haber resuelto otro empastre urbanístico heredado del Partido Popular”.

En este sentido, el primer edil recuerda que “para construir la sede judicial se ocupó por error un 19% de esta finca privada». Tanto el informe del arquitecto municipal como el informe de tasación confirman que, originalmente, la superficie de la finca era de 750 metros cuadrados, que se ha visto reducida a 616 metros tras ocuparse por error 134 metros para la edificación del Palacio de Justicia. «Esta situación, sumada a las obligaciones urbanísticas de los terrenos que limitan las posibilidades de construcción en la zona, suponían un perjuicio para los propietarios que habría podido derivar incluso en reclamaciones e indemnizaciones», recuerda Benlloch.