Benlloch emite un comunicado tras la oposición de Compromís al proyecto del “Nuevo Campió Llorens”

Benlloch emite un comunicado tras la oposición de Compromís al proyecto del “Nuevo Campió Llorens”

El alcalde de Vila-real José Benlloch ha emitido esta tarde un comunicado en el que lamenta la posición del colectivo Compromís respecto al borrador del convenio por el “Campió Llorens”.

Este mediodía la asamblea de la coalición enviaba este documento:

 

 El colectivo de Compromís per Vila-real reclama que el nuevo pabellón polideportivo que sustituirá al Campió Llorens sea 100% municipal y propone que el nuevo recinto no se ubique en terrenos cedidos.

Tal y como se ha anunciado recientemente, la orden de los Padres Carmelitas donará al Ayuntamiento un solar a cambio de que la congregación y el colegio concertado tengan reservado el uso del espacio durante gran parte del día, así como algunos fines de semana y el mes de julio al completo.

Los militantes de la coalición, tras conocer el contenido del borrador del convenio, han celebrado una asamblea en la que se ha tratado la cuestión y en la que se ha puesto de manifiesto su rechazo hacia el texto y alegan que el nuevo pabellón debería ser 100% público, de manera que no se cometa un agravio comparativo, beneficiando a un colegio concertado, frente al derecho que tienen el resto de vecinos de hacer uso del polideportivo, como lo hacían en el pasado.

Desde la agrupación local consideran que el futuro convenio, tal y como está perfilado, perjudicará a los usuarios que hasta ahora hacían uso del polideportivo y califican de ‘injusto’ el trato alcanzado verbalmente por el alcalde con los Padres Carmelitas, por el cual los alumnos del centro educativo harán uso del pabellón de 8.00 a 17.00 horas de lunes y a viernes y se reservan el derecho de varios fines de semana completos y el mes de julio. En este sentido, consideran insuficientes las horas de las que dispondrán el resto de vecinos y clubes deportivos que necesitan este espacio para entrenar.

Tras evaluar las opciones disponibles, el colectivo considera que el Ayuntamiento puede disponer de terrenos propios del municipio para garantizar que el nuevo espacio, que costeará el Villarreal CF, sea 100% de uso municipal.

          El colectivo local añade, además, que los terrenos de los Carmelitas no se ajustan a las necesidades de los clubes y tampoco serán accesibles para autobuses y medios de transporte masivo y señala que los planos no han tenido en cuenta muchas de las singularidades y necesidades que tienen los usuarios que harán uso del espacio, a lo que se suma la ‘opacidad’ con la que ha actuado el primer edil, que ha negociado todo a espaldas del resto del equipo de gobierno. Por ello, la militancia de Compromís pide más diálogo con la ciudadanía y con los verdaderos protagonistas, que son los clubes y deportistas de la ciudad

          Por otro lado, denuncian que si lo más importante era ‘el dónde que el cuándo’, se ha cometido un ‘tremendo error’ y recuerdan que un equipo de gobierno compuesto por dos partidos progresistas debería tener en cuenta que el favorecimiento de un colegio concertado -al que se le construye un pabellón prácticamente en exclusiva para sus alumnos- puede ser considerado injusto por los centros públicos de la ciudad -en especial aquellos que todavía no tienen gimnasio-, al igual que opina el grueso de la militancia.      

          Por todos estos motivos, solicitan al Ayuntamiento que paralice las gestiones y que reconsidere la situación para tener en cuenta estos criterios, más justos y equitativos con los cerca de 52.000 habitantes de Vila-real.

Horas más tarde el alcalde hacia público este escrito respondiendo al partido con el que comparte equipo de gobierno:

En relación a la nota de prensa del colectivo local Compromís per Vila-real oponiéndose a la construcción del nuevo pabellón Campió Llorens a través de un convenio con el colegio Virgen del Carmen, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, manifiesta:

  1. Su absoluto respeto a las opiniones, las ideas y las posturas políticas de todos. Gobernar juntos no significa coincidir en todo, sino compartir un proyecto común en lo esencial de defensa de Vila-real y trabajo por el interés general de la ciudad.
  2. Agradece el trabajo y la responsabilidad de los cuatro concejales del grupo municipal de Compromís por Vila-real -Xavier Ochando, Josep Pasqual Sancho, Gemma Gil i Santi Cortells-, que forman parte del equipo de gobierno del cambio y de progreso de Vila-real.
  3. En cualquier caso, y aceptando las diferencias, es necesario puntualizar algunas incorrecciones del comunicado de la asamblea local de Compromís que no se corresponden con la realidad:
    1. La nota de prensa habla de que el pabellón se situará en terrenos cedidos. No es cierto que se trate de una cesión, sino de una donación gratuita de 3.000 metros cuadrados, que se integran en el patrimonio municipal del Ayuntamiento de Vila-real.
    2. Tampoco es cierto que no se hayan contemplado posibilidades para aparcar autobuses, ya que, además de contar con la posibilidad de utilización de la parte de párking adyacente al polideportivo, se ha retranqueado el proyecto unos 200 metros cuadrados para alejar la infraestructura de las viviendas colindantes y permitir el aparcamiento de autobuses y otros vehículos que puedan acudir a las competiciones o entrenamientos.
    3. El comunicado pide un pabellón 100% municipal y el convenio contempla la donación. Por tanto, el Villarreal CF construirá a coste cero para la ciudad un pabellón que será 100% público y de titularidad municipal.
    4. La condición que la congregación de Carmelitas establece para la donación es el uso en horario escolar y franjas pactadas por parte de los alumnos del centro, la comunidad carmelita o sus ONG, Karit y JuCar. Las franjas de uso serán pactadas y revisables por una comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento y la congregación.
    5. El colectivo local de Compromís denuncia en su comunicado un agravio comparativo con el resto de ciudadanos de Vila-real y otros colegios. Ante esto, surgen varias preguntas:
  • ¿Prefiere la agrupación de Compromís construir un polideportivo en un sitio más alejado del barrio donde se ubicaba el anterior, para que esté por la mañana cerrado, o que puedan utilizarlo 400 niños y niñas, sus familiares y una congregación tan ligada al barrio y a nuestra ciudad como la carmelita, durante la mañana?
  • ¿Por qué no consideran vecinos y vecinas con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía a los casi 400 alumnos del centro y sus familias, que reciben la educación pública en este colegio concertado? ¿No tienen ellos derecho a hacer uso de una infraestructura municipal?
  • Cuando la asamblea de Compromís insiste en que el pabellón debe ser 100% de uso municipal, ¿está diciendo que los 400 niños y niñas, sus familias, miembros de las asociaciones y parte de la congregación de los Carmelitas no forman parte del pueblo y, por tanto, no tienen derecho al uso de los bienes municipales?

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el alcalde concluye:

  • Desde el primer momento en que remodelamos la plaza del Estadio de la Cerámica, esta Alcaldía ha trabajado para que el nuevo pabellón Campió Llorens se construya lo más próximo posible a la anterior ubicación, para dotar al barrio de oportunidades, proximidad y servicios. Las negociaciones han sido largas, con unos mínimos de confidencialidad, respetando la voluntad de la congregación de Carmelitas.
  • Nunca un polideportivo será tan utilizado como éste por el pueblo, ya que tendrá uso habitual por las mañanas y por las tardes.
  • No podemos entender más que desde el punto de vista electoralista y partidista por qué el colectivo local de Compromís no se ha manifestado hasta ahora en un tema que ha sido público y notorio en los medios de comunicación y en los debates del pleno. Es una lástima ver cómo un colectivo que ha contribuido tanto al progreso de la ciudad y lo sigue haciendo a través de su grupo municipal cae preso del radicalismo y la desorientación que en nada contribuyen a hacer que nuestra ciudad avance.
  • Cómo alcalde quiero agradecer a los carmelitas todo el trabajo diario en nuestra ciudad desde hace siglos y especialmente esta iniciativa, que nos ayuda hacer de Vila-real una ciudad con mayor calidad de vida y mejores servicios públicos
  • Con absoluto respeto a las opiniones de todos, no vamos a parar por posturas partidistas ante las próximas elecciones y vamos a trabajar para hacer posible un sueño que será beneficioso para todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *