Benlloch: «el dinero de fiestas será para lo que haga falta»

Benlloch: «el dinero de fiestas será para lo que haga falta»

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, participó hace un par de día en el magacín de ‘Protagonistes Vila-real’ para anunciar la suspensión de las fiestas de Sant Pasqual que hubieran tenido lugar a mediados de mayo. El primer edil explicó que las características de las celebraciones multitudinarias y la evolución de la crisis han hecho que, finalmente, haya habido consenso entre el ayuntamiento, formaciones políticas y Consell Rector de Festes para la suspensión de las fiestas. Por lo que respecta a la Corte de Honor 2020 pospondrán su reinado al 2021 y alargarán su representación durante un año la Corte de Honor del 2019. Benlloch agradeció el “esfuerzo que estamos haciendo todos”.

Vila-real se suma así a otras localidades vecinas que también han tenido que anular sus fiestas patronales de mayo como Almassora, quien ya ha anunciado que parte del presupuesto se destinará a la investigación del COVID-19. Sin embargo, Benlloch asegura que el ayuntamiento de Vila-real ayudará desde las partidas que pueda a la lucha contra la pandemia y no solo de las de fiestas. “Yo nunca digo lo que la gente quiere oír. No soy de grandes titulares” explica el primer edil “el dinero de fiestas será para lo que haga falta”.

Benlloch también ha explicado que las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de Gracia también sufrirán cambios, ya que las medidas de seguridad pueden aumentar por prevención. “Yo no quiero dejar de hacer fiestas. Si en septiembre se tienen que hacer de otra manera, lo haremos” explica el munícipe quien reivindica las celebraciones como un motor fundamental para la reactivación de la economía local.

Otra de los titulares que dejó el munícipe fue en materia de impuestos. Benlloch asegura que Vila-real tiene una situación económica diferente al resto de localidades, ya que recibió “un endeudamiento alto por herencia”. El primer edil asegura que “queda muy bien decir que no se van a cobrar impuestos” pero los servicios públicos que ofrece el consistorio desde colegios hasta limpieza de calles dependen del cobro de estas tasas. Por el momento, el ayuntamiento ha atrasado el pago de los vehículos y de los VADOS, sin embargo, Benlloch asegura que “no van a dejar de cobrarlo” porque se necesitan para cubrir los gastos públicos. Explicó que la diferencia entre él y otros alcaldes que ya han anunciado la supresión de los impuestos es clara: “el 70% no se harán, porque cuando llegue al técnico les dirá que es ilegal”.  Por su parte, el papel de Vila-real, consistirá en “canalizar las ayudas del ayuntamiento que vengan por parte del gobierno estatal, porque no queremos perjudicar a la gente” explicó Benlloch.

Vuelve a escuchar la entrevista del alcalde de Vila-real, José Benlloch pinchando aquí.