Barrachina denuncia el voto en contra de los grupos del Botànic a las ayudas a los agricultores de la Plana Baixa por el pedrisco de abril

Barrachina denuncia el voto en contra de los grupos del Botànic a las ayudas a los agricultores de la Plana Baixa por el pedrisco de abril

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha denunciado el voto en contra de los grupos del Botànic en les Corts a las ayudas a los agricultores de la Plana Baixa por el pedrisco caído el pasado 11 de abril.

 

Barrachina ha denunciado que “el PSPV, Compromís y Podemos han decidido rechazar en la última comisión de agricultura de les Corts la línea de ayudas que desde el PP pedíamos para los agricultores de la Plana Baixa que vieron como el pasado 11 de abril perdían hasta 25 millones de euros por el granizo caído en pocas horas y que destrozó gran parte de su futura cosecha de cítricos. Desgraciadamente los grupos de izquierdas han decidido no solo no pedirlo sino tampoco reclamar celeridad al gobierno de España en la tramitación de la evaluación de daños estructurales y de cosechas”.

 

El portavoz popular ha señalado que “el mismo gobierno de España que un día decidió un indulto y al día siguiente ya estaban todos fuera de la cárcel es el mismo que para este pedrisco del 11 de abril lleva todavía pensando, casi tres meses después, si les ayuda o no y continúa poniendo excusas dando largas. Y aquí, los grupos de la izquierda no solo no hacen nada para solucionarlo, sino que, por cuestiones ideológicas, optan por votar en contra, dando la espalda una vez más a los agricultores”.

 

Para Miguel Barrachina, “se ha perdido la oportunidad de que las Cortes estén junto a unos agricultores que además de sufrir las inclemencias climatológicas padecen también el cotonet, una elevación de precios extraordinarios en el gasóleo y ahora también el aumento del precio de la electricidad. En lugar de ayudar no hacen más que poner piedras en el camino”.

 

En la propuesta, presentada por el PP y rechazada por los grupos del Botànic en la última comisión de Agricultura, se solicitaba al Consell crear una línea de ayudas específica “para paliar los daños, que contemple, al menos, las subvenciones agrícolas necesarias para cubrir tanto los daños estructurales en el campo como aquellas pérdidas de cosecha consideradas significativas”. Además, se pide “cuantificar el alcance real de los daños causados por la granizada, declarar el área afectada de nuestra Comunitat como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, establecer un índice de rendimiento neto cero -0- de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas para el pago del IRPF, realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para adelantar las fechas de aseguramiento, pues este comienza a partir del 20 de abril de 2021, y deja fuera de cobertura los daños anteriores a esa fecha y realizar un seguimiento de las indemnizaciones, del 100% del daño real, por el sistema de seguros agrarios, agilizando su pago”.