Barrachina afirma que Planas “ofende” a los agricultores y acusa a Gobierno y Generalitat de una “gestión nefasta” en la lucha contra el cotonet

Barrachina afirma que Planas “ofende” a los agricultores y acusa a Gobierno y Generalitat de una “gestión nefasta” en la lucha contra el cotonet

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy que el ministro del ramo, Luis Planas, “ofende a los agricultores valencianos cuando se muestra sorprendido por el hundimiento de las exportaciones de cítricos”.

 

Barrachina ha recordado que es “el propio Ministerio que Planas dirige el que acaba de informar que, por tercer año consecutivo, la Comunitat Valenciana bate el récord nacional de abandono de tierras cultivadas”.  En concreto en 2021 fueron 1.409 hectáreas menos, mientras en el resto de España crecen las parcelas agrarias en 4.535 hectáreas.

 

“El ministro debería preguntarse si este hundimiento tiene algo que ver con su nefasto papel y el de la Conselleria en su fracaso en la lucha contra el Cotonet de Sudáfrica, cuando aquí se prohíbe el uso de metil-clorpirifos –único fitosanitario eficaz en la lucha contra la plaga- pero las importaciones de países terceros entran en la Unión Europea con ese mismo tratamiento impunemente”, ha señalado.

 

Así, el portavoz de Agricultura del GPP ha preguntado “para cuándo un control eficaz en frontera que exija las mismas reglas a todos” y ha afirmado que los agricultores valencianos “solo piden igualdad de trato”. “Los agricultores sufren no solo plagas sino el anuncio de recortes de agua, la subida de sus cuotas de Seguridad Social y la multiplicación del recibo de la luz y el gasóleo, o el nuevo impuesto que grava sus envases”, ha señalado.

“Por eso el Partido Popular solicita que se invoque las cláusulas de salvaguarda para frenar importaciones de productos que llegan con plagas y tratamientos prohibidos en la UE”, ha explicado Barrachina.

El diputado popular ha preguntado al ministro “si además de soportar la demonización del agricultor y ganadero que hacen ministros como Garzón –con la carne- o Yolanda Díaz –buscando “esclavitud” en el campo valenciano- va también a tolerar la desaparición de la agricultura a tiempo parcial que supondrán las nuevas cuotas a la Seguridad Social”.