Balma Llansola se suma al Grupo Municipal de Compromís per Vila-real del que Maria Fajardo será la nueva portavoz

Balma Llansola se suma al Grupo Municipal de Compromís per Vila-real del que Maria Fajardo será la nueva portavoz

Tras el anuncio de la marcha por jubilación del portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Vila-real, Josep Pasqual Sancho, se abre una nueva etapa en la que el partido se feminiza, con la incorporación de Balma Llansola, como nueva concejala, y con la portavocía en manos de otra mujer, Maria Fajardo.

Así lo han dado a conocer hoy los ediles Santi Cortells y Maria Fajardo, junto a la candidata que se incorporará en breve, en una comparecencia en la que han estado respaldados por Sancho y por dos altos cargos de la formación, también mujeres y vila-realenses, Mònica Àlvaro y Mari Parra.

Cortells, que ha agradecido a Sancho su trabajo a lo largo de este tiempo, ha explicado que, en Compromís, aunque haya un portavoz oficial, los otros dos concejales son portavoces adjuntos, lo que supone que todos tienen la misma validez a la hora de defender las ideas del partido.

Asimismo, ha indicado que Llansola, que ocupaba el sexto lugar en la lista electoral, se incorporará oficialmente muy pronto. “Además de ser licenciada en Traducción e Interpretación y en Comunicación Audiovisual, siempre se ha tomado muy en serio el proyecto de Compromís y presenta un perfil muy completo que será muy útil al Grupo Municipal, ya que además de su amplia formación es una firme defensora de los derechos de las mujeres, valiente, inteligente y luchadora”. En la misma línea, destaca que el hecho de ser funcionaria –al igual que Cortells, es profesora de Secundaria con plaza fija en Vila-real- “nos da algo que nos hace más fuertes como partido: libertad para hablar claro y sin miedo, porque a diferencia de otras formaciones nuestra profesión y nuestro salario no dependen exclusivamente de la política, sino que entendemos la dedicación como concejales como un servicio temporal que prestamos por gusto y por estima a nuestro pueblo”.

Por su parte, Llansola ha indicado que “es un orgullo formar parte de un equipo tan preparado, honesto y trabajador” y ha asegurado que “entre los tres defenderemos los derechos e intereses de los vila-realenses en el Ayuntamiento”. La futura edila se ha definido como una “firme defensora de la educación pública, de calidad y en valenciano, y como una enamorada de nuestra cultura y tradiciones”. “Ya como miembro del Bloc he aportado mi granito de arena para construir una sociedad más justa, solidaria y feminista y pienso poner el mismo entusiasmo en mis tareas y responsabilidades, tal y como hago en mi vida profesional, en el ámbito político para mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas y hacer avanzar la sociedad”, apunta. “Escuchar, debatir, aprender y trabajar por el bien común serán mis prioridades”, añade.

Por su parte, Maria Fajardo ha anunciado que “todo el Grupo Municipal hemos decidido que yo me encargue a partir de ahora de ser la portavoz de la formación en el Ayuntamiento”. “Aunque mucha gente habla del orden natural de las cosas y muchos esperaban que fuera Santi Cortells quien asumiera esta tarea, él ha sido uno de los que me ha animado a dar este importante paso adelante, ya que todos somos conscientes de la masculinización de la política en estos momentos”, ha manifestado. “Sólo hay que ver el resto de grupos municipales, en su mayoría encabezados por hombres y ya es hora de romper con ciertas dinámicas. Por ahora, Compromís volverá a tener una mujer en la delantera, como ya hicimos años atrás con Mari Gràcia Molés, que fue la primera mujer alcaldable de Vila-real y he de decir que asumo el reto con muchas ganas e ilusión”, apostilla Fajardo.

Cortells ha querido puntualizar que “Maria no sólo está aquí porque la hemos animado, sino porque se lo merece y porque es lo que Compromís necesita ahora. Yo soy el número 2 de la lista, pero por mi situación personal y familiar no contemplaba esta opción y siempre he pensado que podría hacer un buen trabajo y Balma ha estado de acuerdo”. “Maria habla claro, es inteligente, trabajadora, entregada a su ciudad, con muchas cualidades, como la escucha activa y la proactividad, que la hacen una candidata idónea en este sentido”, señala, “además, ya está bien que, por una vez, tengamos una mujer que, además de ser joven, está muy preparada para impulsar este proyecto de una manera que será ejemplar y es un orgullo para este nuevo equipo”, concluye.