ANPE ha alertado de las dificultades en el funcionamiento de los centros educativos ante el incremento contagios COVID-19

ANPE HA ALERTADO AL “FORO EDUCATIVO” DE LAS DIFICULTADES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS ANTE EL INCREMENTO DE CONTAGIOS POR LA COVID-19

Ha insistido en la necesidad de unificar criterios que establezcan cuándo cerrar un centro educativo

Los datos ofrecidos hoy por la Conselleria de Educación en el Foro Educativo sobre la incidencia de la Covid-19 en nuestros centros educativos, reflejan que no podemos seguir considerando la situación como controlada.

ANPE ha querido dejar claro que con estos datos se demuestra que los centros educativos a día de hoy, no son seguros.

ANPE ha realizado una consulta para conocer la incidencia en las plantillas de los centros de la Comunidad Valenciana y cuyos resultados no pueden ser más concluyentes. De los consultados, en el 75% hay algún caso positivo de Covid o de confinamiento preventivo entre el profesorado y en el 45% hay 3 o más casos positivos o de confinamiento también de entre el profesorado.

La consulta también refleja que 3 de cada 4 de estas bajas no están siendo cubiertas, dificultando la organización y funcionamiento de los centros. Supone que el alumnado no esté siguiendo las clases con normalidad y en muchos casos, los centros se estén viendo obligados a tomar medidas que implican romper el aislamiento de los grupos burbuja o incrementar la posible exposición al virus.

A todos estos datos, ANPE ha querido añadir la dificultad que tienen los equipos directivos de poder llevar a cabo su ingente labor, dadas las deficiencias en el funcionamiento del sistema que se hacen patentes en el día a día de la dirección de un centro. Todo ello unido a las excesivas tareas que se les están atribuyendo y que no se corresponden ni con sus funciones, ni con el grado de conocimiento especializado necesario para poder llevarlas a cabo.

Esta situación ya denunciada reiteradamente por ANPE se prolonga demasiado en el tiempo, sin soluciones que ayuden a superar la presión de la sobrecarga de los equipos directivos y de los claustros, que deberían contar con apoyos técnicos especializados para que los centros educativos sean realmente seguros.

ANPE ha exigido en el FORO de hoy, una negociación urgente de los criterios que determinen el cierre de centros educativos, bien por la incidencia puntual que pueda darse en determinados centros o bien por la incidencia que pueda haber en una localidad o comarca.