Alumnos de Onda cultivan productos agrícolas ecológicos para destinarlos a los más necesitados

Alumnos de Onda cultivan productos agrícolas ecológicos para destinarlos a los más necesitados

El alumnado, la directora y el profesorado del Proyecto Et Formem Onda II han mostrado a la alcaldesa, Carmina Ballester, y a miembros de su equipo, el trabajo realizado en el huerto ecológico ubicado en el Centro de Formación para el Empleo (Monteblanco).

Et Formem es un programa de formación y aprendizaje financiado por el Ayuntamiento de Onda, la Generalitat Valenciana, Labora y el Fondo Social Europeo. En la actualidad, se está realizando una segunda etapa del taller, la cual es la continuación de la primera edición que tuvo una duración de 6 meses, y junto a la presente, se alcanzarán los 12 meses.

Diez ondenses realizan tareas diversas relacionadas con la formación en competencias clave y en el área de agricultura ecológica. Dentro de las funciones del programa, el alumnado aprende a preparar el terreno, plantar y sembrar cultivos agrícolas, realizar actividades de riego y abonado, aplicar tratamientos ecológicos, recolectar, almacenar y envasar los productos. Tanto para la formación teórica como para la práctica, disponen de una docente especializada en el área y una directora cuyas tareas son la justificación de la subvención y la supervisión del buen funcionamiento del taller. Tras finalizar los primeros 6 meses, el alumnado obtuvo el Certificado de Profesionalidad en Actividades Auxiliares en Agricultura. En el mes de septiembre, cuando finalicen la formación, recibirán el Certificado de Profesionalidad  en Agricultura Ecológica de Nivel 2.

Durante estos días, se ha obtenido una gran cosecha, la cual ha sido destinada principalmente a la Parroquia de San Bartolomé, ubicada en el propio barrio del Monteblanco. Los productos que se han llevado han sido cebollas, lechuga y patatas. Así pues, esta no es la primera cosecha obtenida, ya que, desde que dio comienzo el taller, los miembros del mismo han obtenido diversas, de gran abundancia y conformadas por alimentos variados.

Por el momento, desde Et Formem continúan cuidando el huerto y recolectando más cosecha. El alumnado prevé obtener una futura recolecta en los próximos meses, para la cual pretenden repartirla entre el resto de parroquias de Onda, aportando productos de temporada.

“Esta iniciativa cumple un doble objetivo, ya que los ondenses aprenden nuestra cultura agrícola y, a la vez, ayudan a quienes más nos necesitan”, ha apuntado la alcaldesa, Carmina Ballester.